www.elllobregat.com
El ensanche urbanístico de El Prat en la fachada de la C-31 despierta recelos
Ampliar

El ensanche urbanístico de El Prat en la fachada de la C-31 despierta recelos

miércoles 18 de noviembre de 2020, 11:00h
La plataforma vecinal “Ni un pam de terra” ha presentado alegaciones al plan de crecimiento del sector Estació-Seda-Paperera que prevé la construcción de 8.000 viviendas porque lo considera “insostenible”

Los planes urbanísticos ya no lo tienen tan fácil para prosperar sin oposición desde que existe más conciencia ecológica y desde que la palabra “sostenibilidad” se ha convertido en un lugar común. Y el Ayuntamiento de El Prat, uno de los municipios que siempre se ha distinguido por sus políticas medioambientales y sus condicionantes ecológicos para permitir obras de las dimensiones de la ampliación del Port de Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas o el desvío del río Llobregat. tampoco se libra. La plataforma vecinal ecologista Ni un pam de terra ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la modificación del Pla General Metropolitano (PGM) que prevé la construcción de 8.000 viviendas en el sector Estació-Seda-Paperera.

Para empezar, la plataforma considera que promover un proyecto de estas dimensiones en mitad de una crisis económica global como la generada por la pandemia del covid-19 es “inadecuado”. Por no hablar del enorme “impacto ambiental” que supondría la construcción de los 8.000 pisos, han explicado desde la plataforma.

Por estos dos motivos fundamentales Ni un pam de terra defiende que “es imprescindible hacer una valoración global” de las consecuencias que acarrea la modificación del PGM. En sus alegaciones, la entidad plantea argumentos como la protección de los espacios agrarios y la preservación del patrimonio, y pone en tela de juicio si esta expansión inmobiliaria se adecúa a las directrices que marca el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona.

Gases contaminantes

A su vez, la plataforma vecinal alerta de las emisiones de gases contaminantes vinculadas al proceso de construcción porque “contradicen los objetivos de la ley de cambio climático”. Ni un pam de terra también recuerda que la iniciativa afecta una zona húmeda catalogada a nivel autonómico y resalta “la importancia de frenar la sobreexplotación de los acuíferos”.

La plataforma vecinal propone, como alternativa al crecimiento del área Estació-Seda-Paperera, que el gobierno municipal priorice la rehabilitación de viviendas, luche contra la especulación urbanística, amplíe las zonas verdes y proteja y recupere los espacios naturales del municipio.

Un proyecto ineficaz

Las alegaciones también critican “la ineficacia” del proyecto urbanístico para dar respuesta a las necesidades de vivienda de la población del El Prat. “El modelo de desarrollo económico basado en el ladrillo y la compraventa de viviendas es insostenible

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios