www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge aplicará la inteligencia artificial a la lucha contra el covid-19
Ampliar

El Hospital de Bellvitge aplicará la inteligencia artificial a la lucha contra el covid-19

miércoles 18 de noviembre de 2020, 17:36h

El centro sanitario de L’Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) participan en el proyecto ENDISION, un sistema inteligente para mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes con coronavirus ingresados en la UCI.

Una de las claves para superar la pandemia del covid-19 es aumentar la inversión en ciencia y en salud pública. Y justamente esto es lo que va a hacer la Unión Europea (UE) aportando casi cinco millones de euros al proyecto ENVISION, que desarrollará un sistema inteligente de apoyo a las decisiones para mejorar el seguimiento y el tratamiento de los pacientes con covid-19 en las UCIs y en el que participan el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Bellvitge es el único hospital español de los 19 que conforman la iniciativa. El proyecto tendrá una duración superior a los 18 meses.

La puesta en marcha de ENVISION da esperanzas a todos los equipos sanitarios que se encuentran con sus unidades saturadas debido al aumento de casos covid-19 en todo el mundo. Desde el próximo 1 de diciembre hasta julio del 2022, los investigadores dispondrán de una aplicación de monitorización de datos reconvertida en un sistema inteligente de apoyo al seguimiento y tratamiento de los pacientes de coronavirus atendidos en UCI.

La herramienta integrará los datos de la monitorización asistencial, cambios fisiológicos, eventos médicos cruciales y medicamentos administrados durante los cuidados intensivos para someterlos a un análisis que permita hacer predicciones y alertas, y de esta forma se consiga avanzar en la lucha contra la pandemia.

Modelos predictivos

La UCI del Hospital de Bellvitge será una de las que valide los parámetros obtenidos con el uso de la herramienta de inteligencia artificial. Si los resultados son buenos, los modelos predictivos generados se podrán utilizar también para otros enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos e incluso en pacientes de menor gravedad.

Además, el sistema inteligente ayudaría a los profesionales médicos y de enfermería a mantener un estrecho control de los pacientes, predecir posibles cambios en la salud y efectuar las intervenciones necesarias lo antes posible. El doctor Rafael Máñez, jefe de Servicio de Medicina Intensiva, investigador del IDIBELL y uno de los líderes del estudio, ha asegurado que “los equipos de UCI podrán tomar decisiones más precisas, rápidas e informadas” si finalmente, y tal y como se espera, ENVISION triunfa.

Sin medicamentos 'milagro'

La falta de guías, de experiencia y la incertidumbre respecto al mejor tratamiento para combatir el covid-19 todavía trae de cabeza a los facultativos desde que empezó la crisis sanitaria en España a principios de año. Máñez ha confirmado que, hasta el momento, no se ha conseguido dar “con ningún medicamento milagro” ni tampoco se ha contado “ni con nuevas tecnologías ni con grandes avances en las estrategias de tratamiento del covid-19”. Con la segunda ola en pleno auge y con el debate de la eficacia y obligatoriedad de las vacunas ensayadas hasta el momento encima de la mesa, ENVISION se postula como un plan B por si las vacunas fallan, porque su objetivo final es ayudar al personal sanitario, no solucionar milagrosamente la pandemia del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios