www.elllobregat.com
Pacto del Baix Llobregat: ¿Qué ha pasado 100 días después de su aprobación?
Ampliar

Pacto del Baix Llobregat: ¿Qué ha pasado 100 días después de su aprobación?

jueves 19 de noviembre de 2020, 19:18h
Los firmantes del “Pacte del Baix Llobregat, per un nou impuls Econòmic i Social” evaluan los logros del acuerdo con la vista puesta en los sectores económicos más castigados por la segunda oleada del covid-19.

La administración pública debe liderar la recuperación económica y social para hacer frente a la crisis actual. Y, ahora más que nunca, la ciudadanía necesita confiar en las promesas que políticos y organizaciones les hacen para no perder la fe. Por eso, cien días después de la aprobación del “Pacte del Baix Llobregat, per un nou impuls Econòmic i Social”, los miembros del Comité de Impulso Socioeconómico y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consell Comarcal se han vuelto a reunir de forma telemática para evaluar la evolución de las medidas y propuestas acordadas.

Desde que el Consell Econòmic i Social del Baix aprobara el pacto el pasado 25 de junio, y el día 29 del mismo mes lo ratificaran el Consell d’Alcaldes y el propio Consell Comarcal, han pasado más de 100 días. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué sigue pendiente? ¿Qué se ha de mejorar?

A día de hoy, 18 ayuntamientos de la comarca se han adherido al pacto y 18 más han aprobado pactos locales o están en vías para aprobarlos. Lourdes Borell, consejera comarcal de Desenvolupament Econòmic i Estratègic, ha recordado que la hoja de ruta del Pacto “prevé la inclusión del 100% de los ayuntamientos del Baix Llobregat antes de finales de año” y ha destacado la necesidad de aprobar “un mapa de indicadores para el seguimiento de la implantación de las acciones impulsadas.

Varios proyectos iniciados

Entre los proyectos ya iniciados, la consellera ha destacado el proyecto FemMarkers, el Plan de Reactivación Socioeconómica, el Estudio de la Economía de la Naranja y la Guía de Cláusulas sociales. Todas estas acciones están vinculadas a las líneas estratégicas del Pacto.

Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal y alcaldesa de Vallirana ha hecho hincapié en la necesidad implementar este tipo de iniciativas y en obtener resultados. “Es necesario que la potencia del pacto quede reflejada en los datos y en la recuperación de la comarca”, ha subrayado la presidenta comarcal.

Esfuerzo conjunto

Las entidades del Comité de Impulso Socioeconómico han destacado “el esfuerzo conjunto” que han llevado a cabo durante estos tres meses políticos, gobiernos municipales y agentes económicos y sociales. La patronal AEBALL ha remarcado que, ahora más que nunca, “se necesita generosidad y resiliencia” y, por encima de todo, que “la mejor política social es la que ofrece un puesto de trabajo”.

La patronal de la pequeña y mediana empresa (PIMEC) ha hecho una defensa muy similar del pacto y ha destacado que hacen falta buenas dosis de generosidad porque “es necesario seguir ayudando a los autónomos y a las microempresas y seguir dando apoyo al pequeño comercio”.

Proteger empresas y empleos

Las organizaciones sindicales que forman parte del Comité han remarcado la buena orientación de las líneas estratégicas del Pacto y su objetivo de proteger empresas y puestos de trabajo. CCOO del Baix Llobregat ha apostado por “seguir siendo hábiles para tejer alianzas y buscar consensos y acuerdos” como se ha hecho con el Pacto comarcal. Por su parte, UGT ha puesto el foco de atención en el paro y ha reclamado a las administraciones locales que “se comprometan a impulsar la recuperación económica”.

Los representantes políticos también han dado su opinión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos que establecidos en el Pacto del Baix Llobregat. Los grupos comarcales del PP, JxCAT y ERC se han sumado a los posicionamientos de Martínez y Borell, destacando la necesidad de que se disponga de “indicadores de evolución”. Mientras que En Comú Guanyem ha aventurado que es necesario “hacer un repaso de la situación actual para plantearse medidas más adecuadas”.

Castigados por la segunda ola

Por último, el PSC ha comentado que los objetivos generales del Pacto estaban bien planteados y más teniendo en cuenta el contexto en el que se firmaron. El grupo comarcal socialista ha advertido que ahora no puede apartarse la vista “de los sectores económicos más castigados por la segunda ola de covid-19”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios