www.elllobregat.com
Los vecinos de Olesa de Montserrat piden un referéndum sobre el plan urbanístico
Ampliar

Los vecinos de Olesa de Montserrat piden un referéndum sobre el plan urbanístico

lunes 23 de noviembre de 2020, 14:07h
El Moviment Veïnal de la ciudad ha consensuado una moción conjunta que popone la organización una consulta popular sobre el POUM, que prevé la edificación de 1.313 nuevas viviendas,y que será debatida por el próximo pleno municipal

El Moviment Veïnal de Olesa de Montserrat tiene claro que no quiere que se desarrolle el POUM, el plan impulsado por el ayuntamiento de la ciudad que fija el crecimiento urbanístico del municipio para los próximos 20 años y que prevé la construcción de 1.313 nuevas viviendas. Para intentar frenar la aprobación del polémico proyecto, las asociaciones de vecinos de El Collet de Sant Joan, els Closos, la Central, les Planes, la Rambla i l’Eixample y Sant Bernat han consensuado una moción conjunta en la que exigen la celebración de una consulta popular para que la población se posicione sobre el plan. Los vecinos consideran que en el proceso participativo previo a la redacción del POUM no es representativo de la auténtica voluntad popular porque solo han participado 97 personas (menos del 0.5% de la población de Olesa).

La moción será debatida en el plenario del próximo 26 de noviembre y según sus promotores “los partidos políticos tendrán la última palabra” sobre la organización del referéndum, que ha conseguido reunir ya más de 500 adhesiones. Además de pedir la consulta, la propuesta vecinal que se elevará al pleno de Olesa promueve la paralización provisional del proceso de aprobación del POUM.

La movilización vecinal ha conseguido abrir un debate sobre el POUM de Olesa pero ha llegado el momento de “dar la palabra al conjunto de la ciudadanía para que se pronuncie sobre su futuro colectivo”, han explicado desde Moviment Veïnal Olesa . La entidad considera que organizar una consulta popular puede significar “la democratización del proceso del debate urbanístico”, que compense la falta de voz de los vecinos en la redacción del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios