www.elllobregat.com
Cornellà lidera las reclamaciones municipales a la Generalitat de más recursos para el covid-19
Ampliar

Cornellà lidera las reclamaciones municipales a la Generalitat de más recursos para el covid-19

miércoles 02 de diciembre de 2020, 13:42h
En consistorio recuerda en una moción que no han llegado las ayudas económicas prometidas por el Govern y que han sido los propios ayuntamientos los que han tenido que hacerse cargo del as facturas y adelantar los pagos

La actual crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 está acabando con muchos negocios, comercios y establecimientos del comercio local y los ayuntamientos, que son la administración más próxima a los afectados quiere evitarlo a toda cota. Por eso, pleno del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción en la que se exige a la Generalitat de Cataluña “más recursos para el mundo local”. Las principales reivindicaciones municipales guardan relación, de un lado, con las deudas acumuladas y los retrasos en las transferencias del Govern a los ayuntamientos y, del otro, directamente con el aumento de los recursos que han tenido que aportar los municipios en todos sus ámbitos de gestión para hacer frente al covid-19.

La moción denuncia que los gobiernos municipales “todavía no han recibido ninguna ayuda” desde que comenzó la crisis del coronavirus y que incluso, no se contemplan aportaciones para los ayuntamientos en el Pla per a la recuperació económica i la promoció social, diseñado por el Govern. Las medidas y protocolos planificados por la Generalitat han generado un fuerte impacto en los presupuestos locales, porque amplían las partidas destinadas a los servicios de sociales y al apoyo económico al comercio de proximidad. Además, los no debe olvidarse que las cuentas municipales prevén menos ingresos en s, ya que son muchas las ciudades metropolitanas y de la comarca que han suspendido tasas y han concedido moratorias que en suma suponen “una reducción de más dos millones de euros, según cálculos del gobierno de Cornellà.

El texto reclama mecanismos compensatorios y, a la vez, los recursos extraordinarios que tan urgentes son para los municipios. “Es una reclamación objetiva para defender los intereses de la ciudad” ha afirmado Antonio Balmón (PSC), alcalde de Cornellà. La moción ha contado con el apoyo de los grupos municipales de PSC, Ciutadans, Podemos, En Comú-Movem Cornellà dejando claro. Queda claro que en la petición “no hay matices de color político”, ha subrayado Balmón.

Nuevo fondo de rescate

La moción de Cornellà se concreta en diez puntos, como por ejemplo liquidar las deudas de la Generalitat con los ayuntamientos o aumentar en 300 millones de euros el Fondo de Cooperación Local para sufragar los gastos adelantados por el ayuntamiento al inicio de la pandemia. El texto también pide crear un nuevo Fondo de Rescate extraordinario para la reconstrucción social y económica de 500 millones de euros del que los gobiernos municipales sean corresponsables. Por último, el ayuntamiento de Cornellà sugiere a la Generalitat que sus resoluciones políticas contra el covid-19 vayan acompañadas de los recursos económicos pertinentes para que los ayuntamientos puedan aplicarlas correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios