www.elllobregat.com
La Generalitat envía a los vecinos de Viladecans a hacerse el test masivo del covid-19 al lugar equivocado
Ampliar

La Generalitat envía a los vecinos de Viladecans a hacerse el test masivo del covid-19 al lugar equivocado

miércoles 02 de diciembre de 2020, 15:31h
La Consellería de Salut informa mediante una nota de prensa de que los cribajes masivos se realizan en el Casal del Barri La Unión, cuando en realidad se ha habilitado para las pruebas el Casal de Barri Montserratina porque reúne mejores condiciones.

Algunas anécdotas no pasarían de ser eso, meras anécdotas, si en realidad no fueran la punta de un gigantesco iceberg de despropósitos. Porque eso es exactamente lo que ha ocurrido con los cribajes masivos para detectar casos de covid-19 que acaban de comenzar en Viladecans. La Conselleria de Salut ha informado a los medios de comunicación (y a la ciudadanía en general a través de la sala de prensa de su página web) de que las pruebas para cortar la cadena de contagios del coronavirus se realizaban en el Casal del Barri La Unión, cuando en realidad el espacio que estaba preparado para ellas era el Casal de Barri Montserratina. Por suerte, el Ayuntamiento de Viladecans sí que había informado correctamente a los vecinos y la sangre no ha llegado al río.

Cada vez son más los que suscriben que el Govern de la Generalitat (en general) y la Conselleria de Salut (muy en particular) no están dando la talla en la gestión de la pandemia. Se podría decir que las críticas obedecen más a criterios políticos que sanitarios, pero no. La propia Generalitat se empeña cada día en darle la razón a sus detractores, certificando que va a la suya y no escucha ni a sus propios profesionales. Y así vienen los desatinos, uno detrás de otro.

Porque esto es lo que ha ocurrido exactamente con los controles masivos con pruebas rápidas de antígenos de Viladecans. El pasado viernes 27 de octubre, técnicos del Ayuntamiento de Viladecans se reunieron con sus homónimos de las tres Áreas Básica de Salut (ABS), de las que dependen los ambulatorios de la ciudad para decidir el lugar donde llevar a cabo los controles. Especialistas de ambas administraciones sopesaron la posibilidad de habilitar el Casal de Barri la Unión, pero lo descartaron por sus características y las de su entorno, y porque en en el equipamiento ya se realizan los test masivos a escolares cuando se detecta un caso positivo de covid-19 en algún colegio o instituto de la ciudad.

Mejor acceso para hacer cola

Tras deliberar, los técnicos coincidieron en que el mejor lugar para realizar los tests rápidos de antígenos (TRA) era el Casal de Barri Montserratina. Para empezar, porque no se le estaba dando ningún uso sanitario y, especialmente, porque su acceso principal es por una plaza en la que es más fácil organizar una cola manteniendo las distancias de seguridad. El Casal de La Unión se encuentra en una zona de calles estrechas.

Hasta aquí, perfecto: un ejemplo de coordinación y de óptima gestión de la pandemia desde el territorio. Pero todavía no había intervenido la conselleria que dirige Alba Vergès para ponerlo todo patas arriba. Cuando los técnicos de la ABS se reincorporaron a sus puestos descubrieron atónitos que habían recibido una notificación de sus superiores en Salut que fijaba de forma unilateral que los test se hacían en el Casal de Barri La Unión. Así, sin consultar y sin anestesia.

Equipamiento en la lista

La razón de peso de la Conselleria de Salut para decantarse por La Unión es que ya aparecía en sus listas de equipamientos municipales de Viladecans con uso sanitario. Por eso no se preguntó a nadie. Evidentemente, y para este uso concreto, era mejor Montserratina, pero el Govern ya había distribuido a esa hora la nota de prensa en la que anunciaba a los medios de comunicación que los cribajes masivos tendrían lugar en el Casal del Barri “La Unión” (ubicado en la calle del Dos de mayo número 41) de lunes a viernes, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 20.00 horas. Y así lo publicó El Llobregat. Por su parte, el consistorio local sí que informo en sus redes sociales y en su página web de lugar correcto donde se realizan las pruebas.

Como era de esperar, el inicio de las pruebas ha sido un desasosiego. Afortunadamente los dos casales de barrio están muy cerca el uno del otro y al Ayuntamiento de Viladecans le ha bastado con colocar un cartel informativo en el Casal de Barri de La Union, anunciando la nueva ubicación (Casal de Barri Montserratina, calle del Dr. Reig, 83). Así pues, al que ciudadano de Viladecans que voluntariamente se persona en las instalaciones de La Unión (porque ha sido mal informado) para hacerse el TRA y colaborar en la lucha contra el coronavirus, no le queda otra que caminar unos cuantos metros y ponerse a la cola.

Sin noticias de la rectificación oficial

Problema resuelto, pero no desde la `parte de arriba del todo de la pirámide competencial y de gestión. Porque ha sido a través del ayuntamiento local, (en el caso concreto de El Llobregat por un aviso del grupo municipal de Ciutadans) como se ha alertado a los medios de comunicación del error en sus publicaciones para que lo subsanaran. En el momento de escribir esta noticia, la Generalitat todavía no ha hecho llegar ninguna nota de prensa rectificando la anterior y remitiendo al equipamiento de Montserratina a los voluntarios para pasar la prueba de antígenos del covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios