www.elllobregat.com
El aeropuerto de El Prat cae en picado en noviembre y roza la parálisis total por culpa del covid-19

El aeropuerto de El Prat cae en picado en noviembre y roza la parálisis total por culpa del covid-19

lunes 14 de diciembre de 2020, 20:29h
Las terminales barcelonesas registraron el mes pasado un 90,7% menos de pasajeros que en el mismo periodo de 2019 y las pistas un 78,7% menos de despegues y aterrizajes.

El aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat sigue en caída libre por culpa de la pandemia de covid-19 y un mes más -y ya van demasiados- se mantiene a la cabeza de las instalaciones aéreas de la red española con peores números y sigue siendo el que más inactividad acumula, registrando cifras de auténtico terror, tanto en número de pasajeros como en operaciones de aeronaves, con una sensación de parálisis total.

En noviembre, las terminales de El Prat recibieron a 241.502 pasajeros, lo que significa un descenso del 90,7% respecto a los del mismo mes del año 2019. La caída de viajeros en Barcelona es la más importante de la red nacional, por delante del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (-85,4%), el de Gran Canaria (-74,4%) y el de Palma de Mallorca (-80,2%),

En las pistas barcelonesas la situación no fue mejor. El mes pasado solamente se contabilizaron.324 movimientos de aeronaves, lo que acarrea una bajada del 78,7%, un guarismo que también es el peor de la red aérea gestionada por AENA. El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, solo contabilizó un 70,5% menos de operaciones, con un total de 10.001 despegues y aterrizajes. Además, la operatividad del aeropuerto de Palma de Mallorca cayó un 60,5% y el de Gran Canaria, un 52,6%.

Carga crítica

El tráfico de mercancías tampoco se salvó de la hecatombe que padece el aeropuerto Josep Tarradellas pero es el ámbito en el que la caída fue menor, en comparación con el número de pasajeros y vuelos operados. No obstante, el descenso en el número de toneladas de carga trasportadas en El Prat bajó hasta las 10.189 (-36,8%), la bajada más crítica de España. Estos números relegan a las instalaciones barcelonesas al tercer puesto en el ranking nacional de volumen de carga transportada, por detrás de Madrid y Zaragoza, que el pasado noviembre movieron 39.757 toneladas (-25,3%); y 15.270 toneladas de carga (-27%); respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios