www.elllobregat.com
El urbanismo metropolitano y el medio ambiente tienen la llave de las próximas autonómicas

El urbanismo metropolitano y el medio ambiente tienen la llave de las próximas autonómicas

miércoles 16 de diciembre de 2020, 19:17h
La plataforma ecologista SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet analizará los programas electorales de todas las fuerzas políticas que concurran a los comicios del próximo 14F para poner sobre la mesa sus propuestas sobre el nuevo modelo de ciudades.

En vista de las recientes sentencias judiciales -que han anulado de raíz planes urbanísticos de las dimensiones del PDU Granvia-Llobregat de L’Hospitalet o del PDU del Delta, en Viladecans, Gavà y Sant Boi- y de que los efectos del covid-19 piden a gritos soluciones, es más que evidente que otro modelo de ciudad es necesario. Por eso, la plataforma ecologista SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet se ha comprometido a analizar todos los programas electorales del próximo 14 de febrero para ver qué propuestas incorporan sobre desarrollo urbanístico y compromisos ambientales.

El estudio de las promesas políticas de cada partido que concurra a los comicios autonómicos se hará público durante la campaña electoral para facilitar la consulta de cualquier ciudadano y ayudar en la toma de decisiones frente a las urnas, De entre las 51 entidades que conforman la plataforma SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet se ha creado un grupo pluridisciplinario de personas expertas en política territorial, urbanismo, medio ambiente, agricultura, gestión del agua y biodiversidad, que serán quienes descuarticen las propuestas de cada formación política para el 14F.

Se trata de dilucidar si las propuestas de los políticos coinciden con las demandas de los vecinos o pasan de largo. Por ejemplo, la entidad reclama una moratoria urbanística de dos años para los proyectos urbanísticos en marcha que afectan a terrenos de uso agrícola y forestal o que interfieran en los conectores ecológicos. Además, reivindican que es necesario poner en marcha un proceso participativo para que la población defina, mano a mano con sus representantes políticos, el modelo de desarrollo territorial más adecuado.

Reorientar el urbanismo

La plataforma ecologista defiende que se debe “reorientar totalmente el urbanismo metropolitano” y que la concreción de las nuevas características y la nueva tipología de desarrollo urbano de las ciudades solo podría definirse después de un debate abierto y democrático, con una participación ciudadana real.

En los últimos meses, SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet ha buscado apoyos y consensos entre los responsables de la comarcay del Área Metropolitana de Barcelona para el manifiesto que la entidad publicó el pasado 12 de marzo, y en el que se recoge la propuesta de decretar una moratoria y propiciar un proceso democrático. Para los representantes de la entidad ecológica es “muy necesario” que la próxima legislatura lleve a cabo una nueva política territorial que responda a las necesidades actuales y haga frente a los retos poblacionales y ambientales de la zona. Por eso se van a mirar con lupa todas y cada una de las propuestas de los partidos.Y que cumplan sus promesas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios