www.elllobregat.com
Acuerdo para rehabilitar el Castell de Bellvís, símbolo del barrio de La Torrassa
Ampliar

Acuerdo para rehabilitar el Castell de Bellvís, símbolo del barrio de La Torrassa

jueves 17 de diciembre de 2020, 14:14h
El Estado y el Ayuntamiento de L'Hospitalet se harán cargo a partes iguales del presupuesto para rehabilitar la antigua construcción que se descubrió durante la rehabilitación de la masía que da nombre a la barrriada

La ansiada recuperación del Castillo de Bellvís, baluarte histórico del barrio de La Torrassa, está más cerca. Una comisión mixta formada por los ministerios de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura ha incluido la rehabilitación arqueológica y arquitectónica de la antigua fortificación de la ciudad dentro la partida económica destinada a recuperar patrimonio histórico de toda Cataluña, y que tiene un valor global de 23,5 millones de euros.

La decisión supone de facto que el Ministerio de Transportes, se hará cargo de la mitad del presupuesto total de la actuación, que se eleva a 1,72 millones de euros. El 50% restante será aportado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, que ya ha hecho una reserva de crédito para acometer la financiación del proyecto, dentro del programa municipal del 1,5% cultural, creado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad.

Todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque de momento, la resolución del ministerio es provisional, pero la decisión de la comisión mixta permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva. El visto bueno final está condicionado a la aprobación de los proyectos y a la concreción de las aportaciones financieras comprometidas por cada administración. El Castell de Bellvís está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional y está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L’Hospitalet (PEPPA).

Centro de interpretación medieval

El concejal de Cultura de L’Hospitalet, David Quirós (PSC), que se ha mostrado satisfecho por la propuesta de la comisión mixta, ha destacado que la iniciativa “permitirá avanzar en la recuperación del edificio”, porque se estaba pendiente de la decisión ministerial. Quirós ha añadido que el consistorio ya tiene preparado un proyecto para el plan de usos del antiguo castillo que se convertirá “un centro de interpretación de la época medieval en L’Hospitalet”, por el que será un equipamiento para toda la ciudad.

Los restos del Castell de Bellvís se descubrieron en 2007, durante la realización de los trabajos previos de rehabilitación de la Casa de la Torrassa, antigua masía situada a la ronda del mismo nombre y que da nombre a uno de los barrios más populosos de la ciudad y tristemente castigado por el covid-19. Los estudios históricos hechos con posterioridad al descubrimiento documentaron la existencia de un gran edificio medieval de planta rectangular, construido en un momento no posterior al siglo XII. Los fosos del os costados este y oeste hacen pensar que el castillo era una fortificación de defensa militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios