www.elllobregat.com
Sant Boi se catapulta hacia la recuperación económica y social a partir del covid-19
Ampliar

Sant Boi se catapulta hacia la recuperación económica y social a partir del covid-19

martes 22 de diciembre de 2020, 13:07h
La ciudad está inmersa en un proyecto de transformación que inicialmente se ha activado para luchar contra el coronavirus pero que va más allá e incorpora herramientas con perspectivas de futuro para hacer frente a los retos venideros

No cabe duda de que los municipios, sus consistorios y sus alcaldes han sido la principal barrera en la constante lucha contra los efectos del coronavirus y, a la vez, también los grandes impulsores de la reactivación económica y social de las ciudades, víctimas colaterales de la pandemia. Y uno de los municipios que más duro ha trabajado para que el coronavirus acabe siendo un revulsivo para transformarse es Sant Boi, que tiene en marcha y en proyecto un paquete de herramientas, estrategias e intervenciones municipales para recomponerse de los daños que ha generado la crisis del covid-19 y reconstruir una ciudad mucho mejor.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC) ha explicado que la máxima prioridad de la actividad municipal desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo ha sido “el apoyo a las familias, comercios y sectores empresariales más afectados” por la crisis económica y social de la pandemia. Todo este esfuerzo se ha plasmado en un plan de recuperación socio-económica (dotado de una inversión de 5,1 millones de euros) y conformado por diversas actuaciones complementarias como el Pla de Xoc, Reactivem Sant Boi o el Pacte de Ciutat. Según fuentes municipales, “la unidad política y la cooperación con los operadores sociales han sido la clave del éxito de todas las iniciativas que se han adoptado desde el ayuntamiento”.

El consistorio ha optado sabiamente por aprovechar la (triste) oportunidad que ha ofrecido la pandemia para transformar la ciudad e innovar en la aplicación de medidas y ayudas. Las tarjetas monedero y el programa Futur (que ofrece subvenciones a empresas i microempresas) han tenido un éxito apabullante entre los vecinos y negocios de Sant Boi. El Ayuntamiento de Sant Boi también ha puesto el acento en apoyar en todo lo posible en el rescate de los sectores más vulnerables y afectados. Es por eso por lo que se han invertido más de 700.000 euros en el ámbito sanitario y de servicios sociales de la localidad y más de 400.000 euros adicionales para apoyar al sector cultural y a los artistas y emprendedores locales.

‘Kinsugi’ pensando en el futuro

Moret ha confirmado que el Sant Boi de los tiempos del covid-19 “se ha convertido en un espacio donde poder ensayarse el nuevo modelo de ciudad” que el equipo municipal tiene en mente. El ecosistema creado a partir de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Boi, los agentes sociales y los agentes económicos ha permitido encontrar las mejores soluciones para cada una de las diversas necesidades que han ido surgiendo en estos nueve meses de incertidumbre. Esta forma de hacer las cosas (‘kintsugi’ como dirían los japoneses) se sintetiza en intentar reparar los daños generados por la crisis y adelantarse a las situaciones críticas o de gran necesidad que pueda haber en un futuro, tanto de carácter social como empresarial.

En resumidas cuentas, superar la crisis del coronavirus ha constituido un “reto enorme” para Sant Boi, pero también ha ofrecido una oportunidad para acelerar la transformación del municipio. La nueva ciudad va a orientarse hacia un modelo donde “la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos y la eficiencia energética inspiran las actuaciones”, ha señalado la alcaldesa. Así, esta nueva línea de ciudad sostenible no solo aportará beneficios durante el tiempo de pandemia sino también en el futuro, cuando (por fin) se recupere una cierta normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios