www.elllobregat.com
Crece la demanda de asesoramiento laboral en el Baix Llobregat como consecuencia del covid-19
Ampliar

Crece la demanda de asesoramiento laboral en el Baix Llobregat como consecuencia del covid-19

viernes 15 de enero de 2021, 11:38h
El sindicato CCOO ha recibido un 44,8% más de consultas durante el año pasado que en el ejercicio anterior. La mayoría de peticiones tienen que ver con las prestaciones sociales, el paro, las pensiones y los despidos

La pandemia del covid-19 además de un reguero de enfermos, víctimas y crisis económica está dejando a su paso mucha incertidumbre. Especialmente en lo que concierne a la vida laboral. Da buena prueba de ello, que el sindicato CCOO haya aumentado en un 44,8% el asesoramiento laboral que ofrece en el Baix Llobregat, debido a que se han disparado las consultas. “La pandemia ha generado un gran impacto en el mundo laboral por sus consecuencias sociales y ha aumentado la necesidad de información, asesoramiento y tutela”, según fuentes del sindicato.

Durante el 2020, el servicio de asesoramiento sindical de CCOO en el Baix Llobregat, atendió a 4.715 personas, presencialmente y telemáticamente, en los puntos de atención de Cornellà, Martorell, El Prat y Gavà. Las cifras suponen ·”un incremento del 44,8% del número de personas atendidas, respecto al 2019”, han informado desde CCOO.

Por temáticas, el principales motivos de consulta en CCOO ha sido las prestaciones a la Seguridad Social (bajas, jubilaciones, invalidez), con un 21,07% sobre el total, lo que supone que una de cada cuatro personas atendidas estaba preocupada por su situación laboral presente y futura. El cálculo de finiquitos y horas extras (15,62%), los despidos (15,08%), el paro (11,81%) son tres de las cuestiones que encabezan el ranking de las preocupaciones laborales.

Preocupación en las empresas

Por sectores, los más activos a la hora de contactar con los asesores laborales del sindicato en el Baix Llobregat han sido los trabajadores de las empresas de servicios y limpieza (15,89%), las industrias metalúrgicas y químicas (13,93%), el comercio (12,13%), la hostelería y el turismo (9,88%), el transporte por carretera (5,68%) y la sanidad privada (4,36%).

Para contribuir a paliar las graves consecuencias del coronavirus, CCOO ofreció asesoramiento laboral presencial, gratuito en la primera fase de la crisis y con la llegada de la segunda y la tercera oleadas ha reforzado las herramientas telemáticas y ha habilitado un teléfono gratuito,” para garantizar un acceso más amplio”, a sus servicios, ha indicado un portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios