www.elllobregat.com
Viladecans y Gavà proponen el proyecto de construcción sostenible de Roca para los fondos covid-19
Ampliar

Viladecans y Gavà proponen el proyecto de construcción sostenible de Roca para los fondos covid-19

lunes 25 de enero de 2021, 19:20h
La iniciativa impulsa la creación de un núcleo de actividades dedicado a la innovación y la transformación sostenible del sector de la edificación en los antiguos terrenos de la compañía, situados a caballo de los dos municipios, y optaría a financiarse con el programa europeo Next Generation UE de reconstrucción post-pandemia

Los ayuntamientos de Viladecans y Gavà y la compañía Roca Group han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el proyecto de creación de un Hub de Construcción Sostenible para que el Gobierno lo incluya en el paquete de iniciativas que podrán financiarse con el programa europeo Next Generation UE, la línea de los fondos de reconstrucción europeos tras el covid-19. Estas ayudas apuestan por la transformación de sectores tradicionales de la economía hacia nuevos retos en la línea de la transición ecológica y la digitalización.

La iniciativa del Hub de Roca, que se desarrollaría en los viejos terrenos de la fábrica de radiadores y sanitarios, a caballo entre los dos municipios, tiene un presupuesto global de 925 millones de euros y se proyectó en 2017 con un horizonte inicial de ejecución de 15 años. Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans han destacado que “la obtención de fondos europeos aceleraría su puesta en marcha del proyecto”, permitiría reducir la puesta en marcha del complejo a solo seis años. El centro de actividades es uno de los proyectos que está incluido en la Agenda Urbana Local y la Estrategia Viladecans 2030, planes de futuro que actualmente están siendo elaborados por la ciudad.

El proyecto pretende implicar a las industrias manufactureras en el desarrollo de un modelo constructivo de los futuros edificios (con independencia de su uso) “más sostenibilidad, basado en la economía circular, altamente digitalizado, con mayor profesionalización y productividad”, han destacado las mismas fuentes. “Si se quiere reducir la huella de carbono en la edificación será necesario utilizar nuevos materiales más sostenibles y desarrollar nuevos sistemas de fabricación más eficientes en costes y plazos, así como el uso de energías limpias”, han añadido desde Viladecans.

Edificaciones poco sostenibles

No debe obviarse que, en Europa, los edificios en Europa son responsables del 40% del consumo energético, del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 40% de los residuos de la UE (si se suman todas las fases del proceso (fabricación, construcción, utilización y demolición), según datos de la propia Comisión Europea. Se da la circunstancia de que, en España, las actuales edificaciones son escasamente sostenibles, dado que todavía prevalecen sistemas constructivos propios de los años 70 del siglo pasado.

Con independencia de que se consigan los fondos europeos, la creación del hub de industrias manufactureras de materiales, equipamientos, tecnología y servicios para la transformación sostenible de la edificación en España es imparable. El proyecto se ha concebido como un parque empresarial pensado para que se concentren en él firmas consolidadas o nuevos emprendedores dedicados a un sector que está al alza y en constante proceso de desarrollo a escala global.

Implicación multidisciplinar

Para la ejecución de esta iniciativa se creará un consorcio multidisciplinar público-privado liderado por Roca Group (como impulsor del proyecto), junto a los ayuntamientos de Viladecans y Gavà. El consorcio estará coliderado por las empresas Cosentino y Nasunvinsa. Asimismo, son socios del proyecto como compañías tractoras Fluidra, Applus, Acciona y Suez, acompañadas de un grupo importante de pymes de Viladecans y Gavà, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) como socios de conocimiento. La consultora estratégica holandesa YGroup será el socio responsable de la asistencia técnica.

El Hub de Viladecans y Gavà será el epicentro de más de una veintena de iniciativas, lideradas tanto por Roca Group como por las diferentes administraciones (Estado, Generalitat y ayuntamientos). En este Hub se ubicará la sede mundial de Roca Group, que incluirá un showroon, un centro logístico y la reubicación y modernización de sus fábricas. Además, Roca Group prevé impulsar su CompetenceCen ter para mejorar la interconectividad y digitalización internas, e instalar y proporcionar una nueva orientación a la Roca Group Corporate University.

Fábrica de edificios

En la órbita de las administraciones, se prevé que el Hub dará cabida a un competence center de cerámica sanitaria, un nuevo equipamiento de Testing e investigación de los nuevos materiales y tecnologías sostenibles, un centro de transferencia del conocimiento, una oficina de atracción de actividad económica, un acelerador de startups y espacios de coworking, una Fábrica de Edificios (un espacio que contenga todos los avances de la construcción sostenible y modular), un centro de experimentación medioambiental para la economía circular de productos a partir de fuentes vegetales y no petrolíferas vinculados al sector, y una oficina de Proyectos Tractores Municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios