www.elllobregat.com
Un juez de Sant Boi declara nulo “por usura” el contrato de una tarjeta de crédito revolving

Un juez de Sant Boi declara nulo “por usura” el contrato de una tarjeta de crédito revolving

martes 02 de febrero de 2021, 15:09h
La financiera Wizink tendrá que devolver a un vecino de la localidad 12.514 euros, incluidas las comisiones y los intereses cobrados de forma abusiva

El Juzgado de Primera Instancia de Sant Boi ha declarado la nulidad “por usura” de un contrato de tarjeta revolving emitido por la financiera Wizink. La sentencia obliga a la entidad a devolver al titular de la misma los 12.514 euros incluidos 3.599 euros como retorno de las comisiones pagadas

En septiembre de 2002 un vecino de Sant Boi contrató con la financiera Wizink Bank un crédito bajo el nombre de tarjeta transporte classic para financiar gastos de consumo habitual de su unidad familiar. Tras varios años pagando más de cien cuotas mensuales la deuda apenas se había reducido por lo que el titular decidió reclamar.

“La escasa información proporcionada al consumidor en el momento de contratar es, junto a los elevados intereses, el principal problema presente en los contratos por tarjetas revolving”, han explicado desde el bufete de abogados de Finanley que ha dirigido la defensa. Los letrados han puesto de relieve tanto el interés excesivo del crédito (que alcanzó un 26,82% TAE), como la mala praxis en su comercialización, ya que en el momento de la contratación solo se destacaron las ventajas de la tarjeta sin precisar de forma clara ni el coste total que supondría la utilización del crédito ni el plazo medio de devolución.

Interés desproporcionado

En la sentencia el juez de Sant Boi estima que el “interés estipulado en el contrato es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”, razón por la que declara nulo el contrato y condena a Wizink a abonar al titular todas las cantidades aportadas. Llama la atención de que más de dos terceras partes del dinero que le será devuelto (concretamente 8.915 euros) son los intereses cobrados desde el inicio del contrato.

Desde Finanley, un equipo de abogados especialistas en defensa del consumidor que representa a más de 2.000 afectados por revolving, han aplaudido el aumento de sentencias favorables a los consumidores en el último año. “Los juzgados están concediendola razón a los afectados por estos créditos, especialmente tras la sentencia del Tribunal Supremo en marzo de 2020”, han señalado los letrados.

Asesorarse antes

Sin embargo, un portavoz del bufete ha destacado que es de vital importancia “asesorarse antes de contratar este tipo de créditos. Antes de firmar hay que informarse, con un profesional si es preciso, sobre las principales cláusulas de un contrato y todo lo que implican. Las mismas fuentes han recordado que algunas de las cláusulas de este tipo de tarjetas “pueden ser abusivas y aceptarlas supone renunciar a ciertos derechos como clientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios