www.elllobregat.com
El primer juego de LEGO® en braille llegará a 15 escuelas del Baix Llobregat y L’Hospitalet
Ampliar

El primer juego de LEGO® en braille llegará a 15 escuelas del Baix Llobregat y L’Hospitalet

jueves 04 de febrero de 2021, 19:08h
La iniciativa, impulsada por ONCE Catalunya, tiene como objetivo fomentar el aprendizaje del sistema de lectura para invidentes con una metodología basada en el juego, la motivación y la igualdad de oportunidades

Un total de 12 escuelas del Baix Llobregat y otras 3 de L’Hospitalet han sido elegidas por ONCE Catalunya para que dispongan del primer juego de piezas de LEGO® en braile. El material didáctico, que se denomina LEGO® Braille Bricks (o LEGO® kit braile) incorpora a los tradicionales bloques de la marca una metodología que incluye el lenguaje de lectura con los dedos. El juego es una iniciativa del Grupo LEGO® y la Fundación LEGO®, en colaboración varias entidades que representan al colectivo de personas con discapacidad visual de diferentes países.

La distribución del juego comenzó la semana pasado y se completará durante este mes de febrero y se está haciendo llegar a todos los centros escolares que tengan escolarizado en sus alulas alumnado con ceguera, sordo-ceguera o discapacidad visual grave en los tres cursos de segunda etapa de Educación Infantil (P3, P4 y P5) y y del primer ciclo de de Educación Primaria (primer y segundo curso). Entre las escuelas qye dispondrán del material se encuentran 15 del territorio; tres en L’Hospitalet, tres en Esplugues y una en Cervelló, Cornellà de Llobregat, Martorell, Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

La característica principal de LEGO® Braille Bricks es que sus 250 piezas cuentas con relieves con los puntos del signo generador del braille, de forma que cada bloque combine una letra o carácter en braille y su equivalencia impresa en tinta. Fuentes de ONCE Catalunya han destacado que las piezas están pensadas para que” tanto el alumnado con y sin discapacidad visual pueda descubrir el braille, al mismo tiempo que comparten el juego”.

Profesores de apoyo

Las clases en la que se utilizarán las piezas para aprender braile contarán con el apoyo de profesores itinerantes del servicio educativo compartido de la Conselleria d’Educació y ONCE. “Esta es una buena herramienta para jugar y concienciar, pero conviene recordar que para aprender braille de manera funcional hay que acceder a este sistema de lecto escritura con materiales que presenten la medida oficial y el apoyo habitual del papel o línea braille ", ha destacado Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos de ONCE Cataluña.

Cada kit de LEGO® braile briks incluye piezas con el alfabeto completo, los números del 0 al 9 y los signos matemáticos y de puntuación más habituales. Los bloques son compatibles con los tradicionales de la marca, de forma utilizando ambos que se fomenta la inclusión y la utilización del juego por todo el alumnado, que siempre ha de ser “mayor e tres años”, subrayan desde la entidad.

Aprender jugando

“La idea es facilitar el aprendizaje de sistema braille, a través del juego, de forma natural, utilizando la creatividad y curiosidad del alumnado”, han comentado desde ONCE Catalunya. Como las piezas cuentan con letras en tinta y braille, las posibilidades de juego se multiplican, como lo demuestran las 90 actividades que inicialmente se proponen, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje (colocación de las piezas y fomento de la exploración manual) hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, espaciales, sociales o artísticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios