www.elllobregat.com
Frente abierto en El Prat entre el ayuntamiento y los activistas ecologistas por el Camp de la Bunyola
Ampliar

Frente abierto en El Prat entre el ayuntamiento y los activistas ecologistas por el Camp de la Bunyola

jueves 11 de febrero de 2021, 09:00h
La policía municipal ha identificado a los responsables de la zona agrícola autogestionada, acusándoles del delito de desobediencia, por negarse a abandonar los terrenos en varias ocasiones

El ambiente está caldeado en la zona agrícola autogestionada (como la denominan los ecologistas) del Camp de la Bunyola, en El Prat. El pasado 30 de enero, la plataforma vecinal y ecologista Ni un Pam de Terra (NPT) organizó una protesta en el solar contra la urbanización del Eixample Sud de El Prat y la pérdida de suelo para uso agrícola o verde.

Desde entonces, un grupo de vecinos de la ciudad, ha puesto en marcha un proyecto de huerto comunitario para “devolver a la vida” esta zona abandonada. Pero los activistas se quejan de que continuamente son víctimas de acoso y represiones por parte del ayuntamiento y la policía municipal.

Como la protesta de NPT pretende reivindicar el valor agrícola de los terrenos afectados por el plan urbanístico, en una primera actuación el colectivo limpió los campos y preparó el terreno para el cultivo de hortalizas. Así nació el huerto comunitario del Camp de la Bunyola, un espacio creado con el objetivo de “fomentar la salud física y mental y la alimentación de calidad” y de paso convertir el espacio una herramienta de resistencia vecinal ante el inminente inicio de las obras.

Actas policiales

Pero las cosas están empezando a torcerse. Desde la plataforma se han quejado de que la respuesta institucional del Ayuntamiento de El Prat ante la habilitación del huerto ha sido “represora e intransigente”. Según un portavoz, la policía municipal ha hecho “acto de presencia desde el principio” y ha levantado diversas actas policiales por presuntos delitos de desobediencia. Además, han denunciado las mismas fuentes, se han identificado reiteradamente a los responsables del proyecto y se les ha exigido que abandonen el espacio.

La plataforma NPT considera que la reacción del consistorio, gobernado por los comunes y el PSC, “vulnera los derechos de protesta política, la reivindicación de espacios comunes y la protección del medio natural”.Ni un Pam de Terra ya ha advertido de que no tiene ninguna intención de abandonar los campos, y ha confirmado que el Camp de la Bunyola “tiene previsto seguir con su actividad”.

Sentimiento mayoritario

La entidad sostiene que la mayoría de los vecinos de El Prat está en contra de la edificación de los terrenos y prefieren que se preserve el entorno agrícola y natural. De esta manera, El Prat se une a los municipios del entorno -como L’Hospitalet y Gavà- donde, desde el tejido asociativo, se está rechazando la nueva “invasión del cimiento” que suponen los planes urbanísticos locales, como el de Granvia, en L’Hospitalet, o el Pla de Ponent, en Gavà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios