www.elllobregat.com
Solo seis candidatos del Baix Llobregat y L'Hospitalet tendrán sitio en el nuevo Parlament de Catalunya
Ampliar
(Foto: JORGE MONTERO)

Solo seis candidatos del Baix Llobregat y L'Hospitalet tendrán sitio en el nuevo Parlament de Catalunya

lunes 15 de febrero de 2021, 13:57h
El PSC arrasa en el territorio a costa del desplome de Ciutadans mientras que VOX entra con fuerza y ERC se sitúa como el partido más votado del bloque independentista en lunas autonómicas marcadas por las medidas de seguridad contra el covid-19

El nuevo Parlament de Catalunya surgido de las urnas del 14F tendrá pocos diputados del Baix Llobregat y L'Hospitalet. Únicamente, siete. Esta escueta cifra apenas supone el 4.4% del total de los escaños de la cámara pese al elevado número de población y actividad económica del territorio. Los elegidos -todavía in pectore- para formar parte de la nueva cámara autonómica son Eva Granados, de Pallejà, y Rocío García (números 2 y 16, respectivamente, de la lista del PSC); Lucas Ferro, de Molins de Rei (número 4 de En Comú Podem-ECP); Jordi Albert, de Sant Andreu de la Barca (número 15 de ERC); Mercè Esteve. alcaldesa de Begues (12 en la lista de JuntsXCAT); y, por primera vez, un representante de Vox: el número 2 de la lista por Barcelona, Antonio Gallego, de El Prat.

Otras dos candidatas se han quedado a las puertas de obtener un puesto en el Parlament. Se trata de la diputada de Ciutadans durante la última legislatura, Noemí de la Calle, de L'Hospitalet (que ocupaba el puesto 6 de la candidatura de la formación naranja, que solo ha obtenido 5 escaños por Barcelona) y la concejal de L'Hospitalet (pero por los comunes), Nuria Lozano, que era la candidata número 8 de la lista, pero solo han entrado 7 políticos de la formación morada en la cámara catalana.

La procedencia políticas de los reprensantes del Baix y L'Hospitalet solo está algo en consonancia con el escrutinio final de las eleccciones autonómicas. El PSC ha sido en vencedor destacado en todo el territorio, acaparando el 31,83% de los votos en el Baix Llobregat y el 38,95% lo que, irremediablemente trae consigo el desplome de Cs (anterior vencedor de los comicios autonómicos), que reduce su representación a solo el 7,59% del electorado del Baix y el 7,96% de L'Hospitalet.

La sorpresa de Vox

unque la gran sorpresa de las autonómicas de unas autonómicas marcadas por las medidas de protección contra el covid-19 la ha protagonzado Vox, que por primera vez concurría a unas elecciones catalanas. La formación de Santiago Abascal ha atraído al 9,32% de los votantes del Baix LLobregat (cuarta fuerza) y al 9,65% de L'Hospitalet (tercera fuerza). En el otro lado de la balanza constitucionalista se colocan el PP y ECP que pierden sufragios. Los comuns han obtenido un 9,57% de los votos del Baix Llobregat y el 8,87& de L'Hospitalet, mientras que el PP tiene el apoyo del 4.14% de los votantes de la comarca y el 5,36% de L'Hospitalet.

En el bloque independentista destaca que ERC se convierte en la segunda fuerza territorial con un 19,8% de los votos de la comarca y un 15,73% de los sufragios de L'Hospitalet. El segundo ludar dentro del secesionismo se sitúa JxCAt con el 10,76% de los votos del Baix y 7.18% mientras que cierra la lista la CUP con un 4,22% de votos en la comarca y un 3,51% en L'Hospitalet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios