www.elllobregat.com
El PSSJD de Sant Boi busca voluntarios para evaluar el impacto emocional del covid -19
Ampliar

El PSSJD de Sant Boi busca voluntarios para evaluar el impacto emocional del covid -19

jueves 18 de febrero de 2021, 13:54h
El proyecto Respond pretende determinar cómo ha afectado la lucha contra la pandemia en primera línea en el bienestar mental y físico de los sanitarios y poder desarrollar las herramientas necesarias para ofrecerles respuesta.

Los profesionales sanitarios no sólo son héroes porque luchan en primera línea contra el covid-19, también lo son –y mucho- porque se exponen cada día a situaciones de estrés y de conflicto. Y justamente para dar respuesta a las necesidades derivadas de esta situación ha nacido el proyecto Respond en el que participa el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD de Sant Boi, junto a diversas universidades y centros de investigación.

Pero parar lograr resultados, hacen falta testimonios potentes. Y para conseguirlo desde el centro hospitalario Sant Boi han empezado a buscar voluntarios para que participen en la primera fase de la investigación y así conocer de primera mano sus experiencias.La presión asistencial, el riesgo de contagio, las condiciones laborales complejas (y en ocasiones precarias) han afectado al bienestar mental y físico de los sanitarios. Como respuesta, el proyecto Respond pretende desarrollar y ensayar fórmulas de intervención que mejoren la resiliencia y la salud mental de estos profesionales.

Herramientas de futuro

Las conclusiones del estudio no sólo servirán para ofrecer las herramientas necesarias para cuidar de la salud mental de las plantillas sanitarias durante la pandemia del covid-19, sino que servirán como base para aplicarse en el futuro ante situaciones similares. En el proyecto internacional participan 13 universidades y centros de investigación europeos, incluido el PSSJD.

El estudio todavía se encuentra en la primera fase, centrada en identificar y describir los problemas psico-sociales y de salud mental de los profesionales de la salud que han trabajado en las trincheras durante las tres oledas de la actual pandemia. Y para eso está claro que hacen falta personas que se hayan visto implicadaso afectadas. Por ello, el complejo hospitario de Sant Boi está haciendo un llamamiento a todo el personal sanitario y no sanitario que se ajuste a este perfil, para conocer su vivencia mediante una entrevista virtual. Cualquier persona interesada y con algo que explicar se puede poner en contacto con el PSSJD a través del correo electrónico [email protected]. No es necesario que los voluntarios presten sus servicios en el Parc Sanitari, el proceso está abierto a todo aquel que cumpla con los requisitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios