www.elllobregat.com
La masía de Can Codina hace la mayor donación de la historia al archivo municipal de Sant Joan Despí
Ampliar

La masía de Can Codina hace la mayor donación de la historia al archivo municipal de Sant Joan Despí

jueves 04 de marzo de 2021, 12:16h
El material documental entregado por el actual propietario al alcalde de la ciudad, Antoni Poveda (PSC) incluye pergaminos de los siglos XV y XVI, fotografías históricas y una colección de vinilos de música clásica y ópera

El Archivo Municipal de Sant Joan Despí acaba de recibir la mayor donación de material de su historia. Se trata del fondo documental de la masía de Can Codina, que está formado por pergaminos que datan de los siglos XV al XX, libros religiosos de hace 300 años, fotografías históricas del inmueble y una colección de vinilos de música clásica y ópera.

El actual propietario de la masía, Honorio Sánchez, ha cedido todo el fondo documental de forma desinteresado y ha oficializado el legado firmando un documento de forma conjunta con el alcalde de la ciudad, Antoni Poveda (PSC). Can Codina es uno de los edificios más importantes del patrimonio histórico de Sant Joan Despí. La masía, ubicada junto a la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona data del siglo XI, aunque sufrió varias transformaciones, de las que se conservan vestigios de los siglos XVI y XVII y una capilla dedicada a San Francisco de Asís.

Entre los documentos más importantes cedidos al archivo municipal destacan cinco pergaminos de entre los siglos XV y XVI, así como documentación en papel manuscrita de los siglos XVI al XVIII que aporta una valiosísima información sobre Can Codina y sobre el Sant Joan Despí de aquella época.

El paso de San Francisco de Asís

La donación también incluye una colección formado por unos 90 libros de carácter religioso de los siglos XVII al XVIII y documentos relativos a la tradición que habla del paso de San Francisco de Asís por el caserón de Can Codina. Según la tradición, en 1214 el fraile italiano hizo una parada en Sant Joan Despí, al regresar de su peregrinación en Santiago de Compostela, e hizo noche a Can Codina. Como testigo de esa efeméride, el fondo documental de la casa conserva un conjunto de gozos - unos poemas tradicionales- de hace un siglo que loan los encuentros de carácter religioso que se organizaban históricamente en Can Codina.ntre los documentos cedidos al archivo municipal de Sant Joan Despí son especialmente relevantes un conjunto de fotografías históricas de principios del siglo XX y una colección de alrededor de un millar de vinilos de música clásica y ópera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios