www.elllobregat.com
La empresa silence de sant boi lidera la movilidad sostenible con la fabricación de motos eléctricas
Ampliar
La empresa silence de sant boi lidera la movilidad sostenible con la fabricación de motos eléctricas

Apuesta empresarial en el Baix Llobregat por la movilidad sostenible y la eficiencia energética

viernes 05 de marzo de 2021, 12:15h
El proyecto Transforma Industria de AEBALL invertirá 170 millones de euros en reconvertir los polígonos del territorio en ecoparques inteligentes. La patronal del Baix Llobregat y L’Hospitalet impulsa la creación de la Agrupación de Empresas de Movilidad Eléctrica (AEME) .

Uno de los pilares económicos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat es la industria, en especial la industria del automóvil. Pero la automoción tal y como la conocemos tiene sus días contados, igual que los tendrán las compañías del sector que no se suban al carro de la por la movilidad sostenible y la eficiencia energética, porque los carburantes fósiles y la contaminación ambiental ya son prácticamente cosa del pasado, de la prehistoria.

En este contexto, la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L’Hospitalet (AEBALL/UPMBALL) ha puesto en marcha dos proyectos estratégicos y de calado para impulsar la transformación industrial que el territorio precisa y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio: la iniciativa Transforma Industria y la creación de la Agrupación de Empresas de Movilidad Eléctrica (AEME).

La preocupación de la patronal de L’Hospitalet y el Baix por la movilidad sostenible no es nueva, la entidad lleva años buscando fórmulas para que el tejido industrial del territorio deje de sufrir “las consecuencias de las nuevas tendencias y se diversifique y se transformarse”, recuerda Rosa Fiol, vicepresidenta y directora general de AEBALL/UPMBALL. Lo que ocurre es que lo que hace nada se veía como una alternativa a largo plazo ahora se ha convertido en una necesidad imperiosa.

Los fondos europeos de reconstrucción y modernización de la economía tras la pandemia del covid-19 (Next Generation) han puesto sobre el tapete una oportunidad única para que las empresas se apunten al cambio evolutivo, creen puestos de trabajo y esquiven la crisis y el fantasma del cierre definitivo. Con este referente, AEBALL se ha sacado de la chistera el proyecto Transforma Industria que se ha presentado al Ministerio de Industria para que lo incluya en la lista de los que optan a las ayudas europeas y que finalmente tendrían como destinatario las pymes del territorio.

En Transforma Industria, que cuenta con el apoyo de ayuntamientos y administraciones supramunicipales, participan hasta ahora once empresas, aunque hay más candidatos en el horizonte, casi todas pymes. Dos de estas mercantiles son las tractoras (metalúrgicas y del ramo del motor) que realizarán la potente inversión de 170 millones que requiere el proyecto. A este importe deberán sumarse las aportaciones menos cuantiosas que harán las pymes “para acometer la transición y entrar en la cadena de valor de la sostenibilidad”, matiza Fiol.

Los productos y servicios resultantes de la ejecución de la iniciativa Transforma Industria desembocarán en la reconversión de los actuales polígonos industriales en parques industriales Smart, eficientes, con infraestructuras energéticas inteligentes y de origen verde, con una cooperación empresarial efectiva, movilidad sostenible y gestión integral.

La vicepresidenta de AEBALL/UPMBALL insiste en que “el territorio y, sobre todo, la industria de la automoción (y sus satélites) deben incorporarse a un proyecto tractor que impulse la transformación y la innovación, aprovechando las oportunidades que proporcionan la movilidad sostenible y la eficiencia energética”.

En paralelo al proyecto que opta a los fondos UE Next Generation, la patronal territorial ha puesto en marcha la nueva Agrupación de Empresas de Movilidad Eléctrica (AEME), un grupo de trabajo que busca unir las distintas piezas del ecosistema (administraciones públicas, empresas de distintos sectores, startups, centros tecnológicos, etc.) para aprovechar las oportunidades

El primer reto de AEME es la creación de un el hub de proveedores (pymes) que se adapte a las necesidades concretas de las empresas tractoras. El objetivo es “detectar qué productos o servicios necesarios para la movilidad eléctrica cuesta encontrar en nuestro ecosistema empresarial y que, por lo tanto, abren nuevas oportunidades de negocio” para las empresas del Baix Llobregat y L’Hospitalet, rubrica Rosa Fiol. Para ello es clave Para ello es clave el dibujo de la cadena de valor de la movilidad sostenible, que AEBALL ha dejado en manos de diferentes expertos.

El fabricante sueco de furgonetas eléctricas Inzile se postula para ‘heredar’ la factoría de Nissan
El fabricante sueco de vehículos eléctricos Inzile ha hecho saber a las administraciones españolas su interés por adquirir la actual factoría de Nissan de la Zona Franca -que da trabajo a un gran número de habitantes de L’Hospitalet y el Baix Llobregat- que tiene previsto dejar de funcionar a finales de este año. La idea de Inzile es producir su modelo Pro4 en la planta barcelonesa a principios del 2022 y desde ahí abastecer a los mercados del sur de Europa. Con este calendario, el relevo sería casi inmediato. La marca escandinava incluso podría hacerse cargo de buena parte de la actual plantilla de Nissan, pues sus empleados están considerados como mano de obra cualificada y están especializados en vehículos eléctricos como consecuencia de que el gigante nipón fabrica su furgoneta eNV-200 en la Zona Franca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios