www.elllobregat.com
En las instalaciones del hub de la construcción de gavà y viladecans se emplazará la sede mundial de roca group
Ampliar
En las instalaciones del hub de la construcción de gavà y viladecans se emplazará la sede mundial de roca group

La construcción viaja hacia un futuro innovador desde la vieja nave de Roca

viernes 05 de marzo de 2021, 13:01h
El espacio de la firma de sanitarios en Gavà y Viladecans será un Hub de apoyo al avance tecnológico y la sostenibilidad del sector. Carles Ruiz destaca que el macroproyecto permitirá “modernizar y mejorar el actual tejido productivo y sumarlo a la digitalización”.

Uno de los pilares que sostienen la economía del Baix Llobregat y L’Hospitalet es el sector de la construcción, un sector parece estático –más allá de sus burbujas inmobiliarias-, ajeno a los cambios que desata el siglo XXI y a salvo de la omnipresente digitalización y de la innovación. Pero no debe ni puede seguir siendo así. Si no quiere perder el tren que conduce al futuro, el sector también debe sumarse a la modernizadora por el cambio climática y cambiar de chip. Para el despegue, solo hace falta un detonante que ponga en marcha la revolución pendiente. Y esa operación ya tiene quien la pilote: el Espai Roca, un hub de la construcción sostenible que impulsan los ayuntamientos de Gavà y Viladecans y Roca Group.

La iniciativa es fácil de entender. Se trata de crear “una red de empresas y administraciones que remen en la misma dirección y con un único propósito: la transformación del sector de los materiales de edificación y la construcción” que va a tener su epicentro en la vieja base de operaciones Roca, explica Joan Josep Berbel, socio de Metyis, la consultora estratégica holandesa que también está integrada en el proyecto como responsable de la asistencia técnica. “La construcción es un activo muy relevante de la economía del territorio. Ahora se trata de orientarlo hacia la sostenibilidad y que en su camino implique a toda la cadena de actividades vinculadas con el sector”, subraya Berbel.

El Hub del Espai Roca -el espacio que ocupa la vieja planta de la compañía de cerámica y sanitarios, a caballo de Viladecans y Gavà- es una propuesta pionera en España y que ha levantado una gran expectación en el sector. Además, es muy potente, hasta el punto que va a tener ramificaciones en otros puntos del Estado, con un polo especializado en la piedra natural (liderado por la empresa Consentino, en Almería) y otro centrado en la madera como innovador material constructivo, liderado por la empresa pública navarra Nasuvinsa. Desde estos tres polos, con epicentro en Viladecans y Gavà, se impulsarán proyectos y equipamientos de todo tipo que podrán ser utilizados por toda aquella industria del sector que apueste por la edificación sostenible,

Y en esta aventura público-privada los dos ayuntamientos del Baix Llobregat y la histórica marca de sanitarios no están solos. Ya cuentan con el respaldo de socios, como las compañías tractoras Fluidra, Applus, Acciona y Suez, acompañadas de un grupo importante de pymes de Viladecans y Gavà,.Todo ello de la mano de los dos socios tecnológicos del sector del conocimiento –la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)- que se encargarán “de dar transversalidad a los proyectos y de fijar los parámetros de la construcción sostenible”, explican desde Metyis.

Lo mejor que sabemos hacer
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), destaca que el futuro hub va a ser “uno de los mayores de España” y que su gran virtud es que está pensado de forma específica “para modernizar y mejorar el actual tejido productivo del sector y sumarlo a la digitalización”. Ruiz insiste en que nadie como el trinomio Gavà-Viladecans-Roca para impulsar un macroproyecto de estas características porque “es lo que sabemos hacer mejor”.

En el Hub se emplazará la sede mundial de Roca Group, que incluirá un showroom, un centro logístico y la reubicación y modernización de sus fábricas. Roca Group impulsará su Competence Center (para mejorar la interconectividad y digitalización internas de la marca) e instalará y dará una nueva orientación en la Roca Group Corporate University.

Las administraciones también van a poner su granito de arena implementando un competence center de cerámica sanitaria, un nuevo equipamiento de Testing (pruebas) y de investigación de nuevos materiales y de tecnologías sostenibles, un centro de transferencia del conocimiento, una oficina de atracción de actividad económica, un acelerador de startups y de iniciativas empresariales y espacios de coworking.

Uno de los elementos que más llama la atención es que el complejo va a disponer de algo autodenominado Fábrica de Edificios, un espacio en el que convergerán todos los avances de la construcción sostenible y modular y donde se podrá llevar a la práctica cualquier idea innovadora. También van a tener un importante peso específico el futuro centro de experimentación medioambiental para la economía circular de productos (a partir de fuentes vegetales y no petrolíferas) vinculados al sector, y la oficina de Proyectos Tractores Municipales.

El proyecto todavía está en el horno, pero sus promotores están tan convencidos de su necesidad y, sobre todo, de su éxito que “se va a poner en marcha sean cuales sean las circunstancias”, ratifica el alcalde de Viladecans. El objetivo es que se empiece a trabajar en el hub a finales de este año, aunque el gran despegue está previsto para los años 2022 y 2023. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios