www.elllobregat.com

Sant Boi, una larga tradición de sostenibilidad

Por José Ángel Carcelén
viernes 05 de marzo de 2021, 13:22h
Hoy ya es una opinión unánime que el futuro de las ciudades pasa por adoptar sin demora los valores emergentes y los compromisos de las nuevas agendas urbanas. Más si cabe después de que la pandemia haya puesto de relieve la urgente necesidad de repensar la ciudad desde una perspectiva global.

La descarbonización, la regeneración urbana, la movilidad sostenible o la configuración de espacios públicos de calidad son solo algunas de las líneas de actuación que esas agendas urbanas proponen. Su objetivo es avanzar hacia ciudades más compactas y cohesionadas, sustentadas en modelos productivos innovadores, que impulsen la igualdad de oportunidades y fomenten una mayor calidad democrática basada en la transparencia y la corresponsabilidad.

Como cada vez más municipios, Sant Boi está plenamente alineada con estos objetivos. Tanto el programa de gobierno local como la Estrategia de Ciudad 2030 son un reflejo de esa voluntad transformadora. Conviene recordar sin embargo que en nuestro caso esa alineación con la cultura de la sostenibilidad y lo verde viene de lejos...

A lo largo de las últimas cuatro décadas, Sant Boi ha apostado por un modelo sostenible de desarrollo urbano que ha conseguido preservar de manera íntegra su entorno agrícola y forestal, y ha llevado a cabo una planificación y gestión del suelo urbano basadas en la conexión entre los barrios heredados de anteriores modelos hoy en día obsoletos. Esta política de “crecer hacia adentro” ha hecho posible que Sant Boi conserve a día de hoy un 40% de suelo agrícola y un 20% de suelo forestal. Y de paso que tengamos una muy buena calidad del aire, elementos que sin duda contribuyen a una mejor salud.

En sintonía con esta política urbanística, otras actuaciones recientes relacionadas con la eficiencia energética y los residuos han logrado que Sant Boi sea la única ciudad del Estado reconocida con dos premios como Ciudad Sostenible. O que seamos municipio piloto de la Agenda Urbana Española y participemos en la elaboración de la Agenda Urbana de Cataluña. Pionera en los inicios y en la actualidad laboratorio de la ciudad futura. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios