www.elllobregat.com
Frente de ecologistas, payeses y vecinos contra la ampliación del puerto y del aeropuerto
Ampliar

Frente de ecologistas, payeses y vecinos contra la ampliación del puerto y del aeropuerto

jueves 18 de marzo de 2021, 15:12h
Las plataformas Ni Un Pam de Terra, Zeroport y SOS Baix Llobregat y los ecologistas de Depana suscriben un manifiesto conjunto en contra del crecimiento urbanístico y de infraestructuras en el Delta del Llobregat y a favor de la preservación de las zonas protegidas

Un amplio colectivo, formado por entidades vecinales, ecologistas y payeses, sostiene que pese al rapapolvo (en forma de expediente de infracción) que la Unión Europea (UE) ha dado a España por la falta de protección del Delta del Llobregat, las diferentes administraciones implicadas estás “eludiendo sus responsabilidades” y no están llevando a cabo “las actuaciones necesarias para preservar el Delta” como serían detener los proyectos urbanístico en curso y la ampliación del Port de Barcelona y el aeropuerto Josep Terradellas de Barcelona-El Prat.

Así las plataformas Ni Un Pam de Terra, Zeroport y SOS Baix Llobregat y la entidad ecologistas Depana han suscrito un manifiesto conjunto contra la especulación urbanística en el entorno de la desembocadura del río Llobregat, porque consideran que “una zona de especial importancia ambiental y agrícola que ha sufrido enormes agresiones a lo largo de los años a causa del crecimiento urbanístico y de las infraestructuras”, una situación que se está viendo empeorada por “el contexto de emergencia climática y energética, la regresión preocupante de la biodiversidad y los altos niveles de contaminación del aire” sostiene la declaración.

Las diferentes plataformas lamentan que las diferentes administraciones españolas (estatal, autonómica y municipal) están escurriendo el bulto y “pasándose” la pelota de unas a otras. En esta línea piden al presidente de AENA, Mauricio Lucena, “la retirada inmediata y sin condiciones de los planes de ampliación de la actividad e infraestructuras aéreas del aeropuerto de El Prat”, siguiendo el ejemplo reciente del aeropuerto de París.

Redimensionar el sector aéreo

El manifiesto advierte que aplazar dos o tres años las obras, como plantea Lucena es “completamente inadmisible, puesto que se mantiene el objetivo de expansión del aeropuerto” y pide “un redimensionado del sector aéreo para hacer frente a las crisis climática, ecológica y energética”. Por otro lado, las entidades que defienden el Delta denuncian que los ecosistemas, los recursos agrarios y a los acuíferos (garantes del suministro hídrico y alimentario del área metropolitana), llevan años “muy perjudicados por la ampliación del puerto de Barcelona, a raíz del desvío del último tramo del río Llobregat. “Desgraciadamente, el Port de Barcelona continúa imparable con sus planes de ampliación de actividad y terminales, causando cada vez más daños ambientales”, denuncian los diferentes colectivos que han firmado el manifiesto.

Por último, el frente ecologista y vecinal reclama que se hagan efectivas “todas las compensaciones ambientales acordadas en 1994 en el Plan Delta”. En manifiesto se hace eco de que la Generalitat de Cataluña, con competencias en materia de urbanismo y medio ambiente, “no ha hecho nada durante años, a pesar de los múltiples requerimientos”. Como, por ejemplo, aprobar el obligado Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Delta del Llobregat, o ampliar los espacios de la Red Natura 2000, tal y como se le ha solicitado.

Inacción y connivencia

Los firmantes del manifiesto creen que las administraciones, con su “inacción”, han generado una connivencia con los proyectos, contra la que solo cabe “la ampliación del perímetro de las zonas protegidas del Delta que exige la UE” y acabar con los proyectos municipales en marcha que “impulsan el cemento”, han subrayado las diferentes organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios