www.elllobregat.com
El Prat ratifica que el Eixample Sud “no afecta a ningún espacio natural ni agrícola protegido”
Ampliar

El Prat ratifica que el Eixample Sud “no afecta a ningún espacio natural ni agrícola protegido”

jueves 25 de marzo de 2021, 11:28h

El ayuntamiento desmiente a la plataforma vecinal y ecologista que se opone a la construcción de viviendas en el sector e insiste en que mantiene su oposición a la ampliación del puerto y del aeropuerto mientras que defiende la ampliación de la reserva del Delta del Llobregat

El Ayuntamiento de El Prat ha respondido a la plataforma Ni un Pam de Terra –que se opone a la urbanización del Área Residencial Estratégica (ARE) Eixample Sud del municipio que “es rotundamente falso que el desarrollo del proyecto afecte ningún espacio protegido ni agrícola ni natural” ha remarcado un portavoz del consistorio. Las mismas fuentes han aclarado que el ARE se afecta a unos descampados de titularidad privada calificados como suelo urbano por el Plan General Metropolitano (PGM) del 1976.

Fuentes municipales han indicado que el ARE “es una figura urbanística especialmente progresista” y que saegura que “el desarrollo urbano de la zona sea coherente con el modelo de ciudad de las últimas décadas”, han añadido. Este es el motivo por el que el ARE garantiza que el espacio dispondrá de un 50% de viviendas de protección oficial, entre ellas 300 pisos públicos de alquiler asequible, y de equipamientos públicos de calidad como una escuela, un instituto y una residencia de gente mayor. “Y, y se preservará el patrimonio arquitectónico y agrícola existente”, ha reiterado el portavoz municipal.

“El Eixample Sud no destruye de ninguna forma el equilibrio territorial logrado en El Prat sino que lo completa”, sostienen desde el consistorio. Por eso se ha concebido como “un espacio urbano amable de transición hacia el parque agrario”, gracias a que se habilitarán como zonas verdes los descampados y las actividades impropias y desordenadas que actualmente se realizan en los terrenos afectados.

No a las ampliaciones

El gobierno municipal de El Prat ha recordado que, desde “hace más de una década”, se viene reclamando que el puerto y el aeropuerto no pueden crecer “ni un palmo más allá” de sus límites definidos y consensuados entre el propio ayuntamiento, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España. Además, desde el consistorio se promueve que se mejore la protección del Delta del Llobregat y se aumente el territorio protegido.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Prat ha trasladado a la Generalitat la necesidad de que aporte “de forma inmediata” respuestas para la mejora de la calidad de agua en las lagunas de Cal Tet, La Ricarda y el Remolar, de manera que recuperen sus valores ambientales. Para lograrlo, el municipio propone que se utilicen los excedentes de las aguas de inyección al acuífero profundo y que se aceleren todo lo posible las soluciones estructurales que finalmente se decida implementar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios