www.elllobregat.com
La casa de La Ricarda en El Prat, declarada Bien Cultural de Interés Nacional
Ampliar

La casa de La Ricarda en El Prat, declarada Bien Cultural de Interés Nacional

martes 06 de abril de 2021, 19:23h
El Gobierno de España también considera como objeto de protección, el mobiliario, el subsuelo del monumento y su entorno natural, así como la peculiar vivienda prfatense, también conocida como Casa Gomis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes 5 de abril el acuerdo del Gobierno de España por el que se declara Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Monumento Histórico, la masía de la Ricarda (también conocida como Casa Gomis), en El Prat. El acuerdo delimita el ámbito de protección que, además de la construcción incorpora el mobiliario existente (que ha sido catalogado), al subsuelo del inmueble y a su entorno), y se delimitó su entorno de protección. La iniciativa ha contado con el informe favorable del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d'Estudis Catalans.

El inmueble denominado La Ricarda (o también Casa Gomis) fue proyectado por el arquitecto Antoni Bonet Castellana, una de las principales figuras del Movimiento Moderno, miembro del GATPAC y colaborador del despacho de los prestigiosos arquitectos Sert y Torres Clavé. El edificio se encuentra situado frente a la costa, en medio de un bosque de pinos protegido urbanísticamente por la Red Natura 2000 (Espacios Naturales de Protección Especial) de ámbito europeo. La Ricarda linda con el sistema aeroportuario Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat y con el Centro Municipal de Vela pratense.

La casa fue diseñada entre los años 1949 y 1956 y construida en 1957 por encargo de la familia Gomis-Bertran, mecenas de la cultura y las artes vanguardistas del momento en Cataluña. Al iniciarse la redacción del proyecto, Bonet residía y trabajaba en la ciudad argentina de Buenos Aires, donde encontró inspiración en obras ya construidas por él como la Casa Oks (Argentina), y la Casa Berlingieri, en Uruguay, en las que aplicó la bóveda catalana como solución para la cubierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios