www.elllobregat.com
El Baix Llobregat defiende el confinamiento metropolitano si integra a todos los municipios
Ampliar

El Baix Llobregat defiende el confinamiento metropolitano si integra a todos los municipios

jueves 08 de abril de 2021, 19:57h
El organismo comarcal no quiere dejar aislados a las ocho localidades que no forman parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB): Abrera, Esparreguera, Castellví de Rosanes, Collbató, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Vallirana

El retorno al confinamiento comarcal que entra en vigor este viernes ha vuelto a abrir una brecha entre la Conselleria de Salud y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por la alcladesa de Barcelona, Ada Colau, partidaria de lo que los municipios del Baix Llobregat que forman parte del organismo tengan garantizada la movilidad entre ellos, lo que supone tender puentes entre la mayor parte del Baix Llobregat con Barcelona, L’Hospitalet y el resto de municipios del Barcelonès y el Vallès Occidental. El Consell Comarcal del Baix Llobregat se ha posocionado a favor del confinamiento metropolitano siempre que integre a todos los municipios de la comarca, incluidos los ocho que no forman parte de la AMB.

Desde el Consell Comarcal han aclarado que comparten “la petición de varios alcaldes y alcaldesas” de implantar un confinamiento metropolitano “siempre que no se rompa la unidad territorial”. Lo que significa que las comarcas que tienen parte de sus municipios dentro de la AMB deberían forman un único territorio en el control de la movilidad. En lo que respecta al Baix Llobregat, la propuesta del consell supondría la integración en ese ámbito de restricción de los municipios de Abrera, Esparreguera, Castellví de Rosanes, Collbató, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Vallirana.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat del AMB, Antoni Poveda, en tanto que primer secretario del PSC del Baix Llobregat. Poveda ha insistido en los socialistas comparten el confinamiento “siempre y cuando no suponga una rotura de la unidad de la comarca del Baix Llobregat”, lo en la práctica supone la inclusión de los ocho municipios ajenas al AMB dentro de una misma área restrictiva.

Ajena a la realidad

El primer secretario del PSC comarcal ha incidido en que “desde el Baix Llobregat no se entendería que solo la parte sur de la comarca quedara integrada en esta zona, mientras que la parte norte, con municipios como Martorell, Esparreguera o Abrera, quedara excluida”. Antoni Poveda ha lamentado que cuando la Generalitat hace sus propuestas de confinamiento perimetral no tiene en cuenta “la realidad de los municipios y de los ciudadanos, que tienen relaciones laborales o familiares que generan una movilidad entre municipios vecinos”, que va más allá de los límites territorial de la comarca y del AMB.

El alcalde de Sant Joan Despí se ha mostrado dispuesto “a sentarse y trabajar en propuestas que mejoren los inconvenientes que causan las restricciones, que se pueden replantear y gestionar de manera más eficiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios