www.elllobregat.com
Seis municipios del Baix Llobregat Nord aunarán esfuerzos en la alimentación saludable para remontar la crisis
Ampliar

Seis municipios del Baix Llobregat Nord aunarán esfuerzos en la alimentación saludable para remontar la crisis

viernes 23 de abril de 2021, 12:40h
Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Sant Andreu de la Barca, en alianza con la Diputación de Barcelona, ponen en marcha un hub agroalimentario basado en la sostenibilidad

Seis ayuntamientos del Baix Llobregat Nord (Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Sant Andreu de la Barca) se han aliado con la Diputación de Barcelona para crear un ‘hub’ agroalimentario que les permita sentar las bases para la recuperación en la zona de este sector. El proyecto también busca potenciar la alimentación saludable y sostenible, entendida como aquella que permite un funcionamiento óptimo del organismo y es a la vez completa, equilibrada, segura y asequible.

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa del ente provincial “Trabajo, Talento y Tecnología” y tiene una dotación económica de 300.000 euros. El objetivo de la propuesta es “potenciar y dinamizar toda la cadena de valor del sector alimentario, haciendo especial énfasis en la alimentación saludable y sostenible”, ha explicado la diputada del área de Desarrollo, Turismo y Comercio, Eva Menor.

La primera acción del proyecto será realizar “un diagnóstico” de la situación actual en el Baix Llobregat Nord en todo lo que guarda relación con la presencia de empresas de este sector y mano de obra empleada. Uno de los puntos positivos de la zona es que cuenta con suelo agrícola para cultivar, infraestructura para captar agua y alcanzar los cultivos, industria productora de alimentos e infraestructuras para gestionar los residuos.

Colaboración público-privada

El objetivo final de los ayuntamientos y la diputación es constituir un hub tecnológico de referencia en el sector alimentario, que reúna a empresas y entidades públicas y privadas, con el fin de potenciar la inserción en el sector de personas en situación de desempleo, mejorando su empleabilidad y sus competencias tecnológicas. El proyecto prevé realizar acciones de formación a las personas que están trabajando en las empresas de este sector, así como a las personas desocupadas en investigación de trabajo, una vez diagnosticadas las necesidades de las empresas e identificadas las oportunidades de mejora.

Con la formación complementaria de las plantillas se pretende mejorar su capacitación, de cara a aumentar la competitividad y la puesta en marcha de acciones que permitan dinamizar toda la cadena de valor alimentaria y mejorar la competitividad de las empresas, a través de la aplicación de la tecnología y las herramientas que pose a disposición de las empresas la industria 4.0. Dentro de la cadena de valor del sector alimentario tienen cabida “todas las empresas que participan en la creación del producto, en su manipulación y transformación y en su distribución y comercialización”, han explicado fuentes del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios