www.elllobregat.com
Viladecans enseñará puerta a puerta cómo reducir las facturas de los suministros básicos
Ampliar

Viladecans enseñará puerta a puerta cómo reducir las facturas de los suministros básicos

lunes 03 de mayo de 2021, 12:01h
La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) estrena el novedoso proyecto A-porta, que pretende reducir la vulnerabilidad energética y detectar casos de soledad y aislamiento en las 1.200 viviendas de los barrios de Montserratina, Eixample y Ginesta

La vulnerabilidad energética y la soledad no deseada van a sufrir un duro correctivo en los próximos diez meses en 1.200 viviendas de Viladecans. La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) va a desplegar el proyecto en los barrios de Montserratina, Eixample y Ginestar el proyecyo A-porta, una iniciativa solidaria en la que deben implicarse los propios vecinos y que consiste en visitar puerta a puerta todos los domicilios para asesorar y ofrecer recursos sobre consumo de energía responsable, como adecuar los hogares al frío y al calor con soluciones de bajo coste y cómo entender y reducir las facturas de suministros básicos.

Las visitas a domicilio serán realizadas por un grupo de diez vecinos de la propia barriada (denominados Picaportes) y también sobre recursos locales en relación a la ocupación de viviendas, o a los derechos sociales y detectará -para evitarlas- situaciones de aislamiento y/o soledad no deseada en cualquier edad y especialmente en el caso de gente mayor. Nueve de los diez Picaportes son mujeres y avisarán de sus visitas con carteles que incluyen sus fotos en la portería y a comercios del entorno,

Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, ha destacado: que la iniciativa A-porta “es un proyecto netamente comunitario de empoderamiento vecinal” y que Viladecans es el segundo lugar “más importante” donde se va a desarrollar la propuesta, después del barrio de Ciudtat Meridiana, en Barcelona. Giró ha destacado el papel que juegan los Picaportes pues de ellos dependen el éxito de la empresa: “ Lo que hacen es muy importante: ir a ver a cada vecino, intercambiar información con ellos y ayudarlos”.

Cambio de mentalidad

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella (PSC), ha subrayado el componente social del proyecto, que supone un cambio de mentalidad a la hora de abordar este problema ya que alcanza a aquellas personas que no forman parte del tejido asociativo de la ciudad y que no tienen acceso a esta información (en el caso de la vulnerabilidad energética)” o que viven solas y carecen de “alguna persona o de un entorno que les ayude”, ha agregado el alcalde.

El proyecto A-porta está financiado por el Ayuntamiento de Viladecans, la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Cataluña y a la Fundación “La Caixa”, que financian el proyecto y también cuenta con la colaboración de la Federación de Entidades Vecinales de Viladecans y de la AVV de La Montserratina.

Referentes multiétnicos

Desde el ayuntamiento han precisado que el grupo que hacen el puerta a puerta son “referentes y conocidas a la zona, de diferentes orígenes y etnia, y representativas de la diversidad del barrio”. Los Picaportes han sido contratados por 25 horas mensuales y son formadas y coordinadas por la CONFAVC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios