www.elllobregat.com
Preocupación en Begues por el origen de cinco temblores consecutivos en el Parc del Garraf
Ampliar

Preocupación en Begues por el origen de cinco temblores consecutivos en el Parc del Garraf

viernes 21 de mayo de 2021, 16:11h
El ayuntamiento de la ciudad y los ecologistas reclaman que se aclare el origen de las fuertes vibraciones y temen que se deban a los trabajos de clausura del vertedero metropolitano de la Vall de Joan

El Ayuntamiento de Begues ha reclamado este jueves que se aclare el origen de los cinco importantes temblores que se han registrado esta última semana en el Parc del Garraf y que se sospecha que podrían haber sido provocados por las obras de clausura del antiguo vertedero metropolitano de la Vall de Joan. El consistorio local (por medio del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Joan Molina) ha contactado con el director de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Joan Miquel Trullols, y ha hecho llegar una solicitud al ente supramunicipal, responsable de la gestión del vertedero, en la que manifiesta “la preocupación” generada por el fenómeno. A la vez, se ha solicitado con urgencia la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del vertedero. También han efectuado la misma petición Las entidades Unió Muntanyenca Eramprunyà (UME), Grup Ecologista Quercus y Centre d’Estudis Beguetans (CEB).

Todavía no hay una explicación oficial sobre el origen de los cinco temblores consecutivos con posibles explosiones de has que han tenido lugar estos últimos días en los límites del Parc del Garraf. El AMB, responsable de la gestión del Garrad, ha confirmado al Ayuntamiento de Begues que se ha encargado “un dictamen en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, con la voluntad de aclarar los hechos y conocer su origen preciso”, han explicado fuentes del consistorio. En paralelo, diversas entidades ecologistas apuntan a que los temblores no se deben a causas naturales, es decir, que no son producto de movimientos sísmicos o pequeños terremotos.

Los ecologistas sostienen que los temblores y las explosiones “tiene relación con los gases del vertedero” y también han pedido explicaciones a la administración. La detección de diferentes movimientos sísmicos al macizo del Garraf, durante cinco días seguidos. Las entidades han mostrado su “inquietud y perplejidad, sobre todo por el episodio más importante se produjo el día 11 de mayo por la tarde y provocó desperfectos en algunas casas de la urbanización de la Plana Novella (Olivella).

Explosión muy fuerte

Varios testigos presenciales, vecinos del lugar, han calificado el fenómeno de “explosión muy fuerte”. Los ecologistas sostienen que el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña “ha descartado que el incidente tenga un origen tectónico. También se ha descartado la posibilidad de que el suceso esté relacionado con las canteras en explotación en el macizo del Garraf, lo que hace que todos los expertos apunten al vertedero como causa más probable.

Precisamente, hace solo diez días se presentaron en Gavà los resultados de un estudio de seguimiento y control de las atmósferas de las simas del Garraf, elaborado entre 2018 y 2020 por la Federación Catalana de Espeleología, el Consell Català de l’Esport, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Almería y el Instituto Geológico y Minero de España, con la colaboración de la Diputación de Barcelona -a través del Parque Natural del Garraf- y del AMB. Según el informe, en el último año, ha empeorado la contaminación atmosférica, tanto dentro como fuera de las simas, a causa de los gases provocados por el vertedero. En algunos casos, el nivel de contaminación de las simas es letal. Este empeoramiento tiene relación directa con la parada de la explotación de los gases, que antes se habían utilizado para generar energía eléctrica, pero la actividad se paró a causa de las obras de clausura del basurero de la Vall de Joan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios