www.elllobregat.com
Viladecans engalana el campo de fútbol municipal con un gran mural feminista
Ampliar

Viladecans engalana el campo de fútbol municipal con un gran mural feminista

viernes 21 de mayo de 2021, 18:32h

Un equipo de 33 estudiantes de bachillerato artístico han pintado los rostros de 25 mujeres destacadas en una pared de más de 50 metros de longitud y dos metros de altura

Un grupo de 33 estudiantes de primero de Bachillerato Artístico del instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans son los autores del gigantesco mural que desde este viernes luce en el Campo Municipal de Fútbol,. El mural -un encago del ayuntamiento de la ciudad y cuyos contenidos han sido consensuados- quiere dar a conocer la participación de la mujer en el mundo, deportivo, cultural o científico. A la vez, la obra pretende reivindicar la igualdad de género y rechazar que las mujeres todavía puedan sufrir ninguna segregación o discriminación. La propuesta ha permitido el alumnado llevar a cabo la actividad práctica incluida en su programa de estudios,

Después de una semana de trabajo, el mural, de más de 50 metros de longitud, ha sido presentado oficialmente y este mismo fin de semana ya pordrá ser disfrutado por los usuarios de las instalaciones deportivas.La enorme obra conjunta está inspirada en otras propuestas artísticas hechas en todo España sobre feminismo. Cada estudiante ha escogido un personaje femenino y, después de un proceso en el que se han puesto las ideas en coún, lo ha plasmado en la pared del campo, que disfruta de una localización verdaderamente estratégica en el municipio. Doblemente, porque la promoción del deporte practicado y dirigido por mujeres es, precisamente uno de los programas estratégicos que está elaborando el Ayuntamiento de Viladecans, a través de la concejalía de Fomento del Deporte Femenino, que encabeza el excampiena de marcha atlética Emilia Cano.

El alumnado y los profesores del instituto Josep Mestres i Busquets han disouesto de una semana para esbozar sus dibujos y transformarlos en trazos de grandes dimensiones. A pesar de ser diseños propios, el equipo de 33 estudiantes ha utilizado técnicas similares para crear un estilo homogéneo en los 25 rostros femeninos. Por eso se ha utilizado una escala de colores concreta. Así, los primeros y los últimos retratos están rematados en tonos fríos y en los del centro han usado tonalidades de una gama cromática de tipo cálida.

Un 80% de mujeres

Jordi Juvé, profesor del instituto, ha explicad oque la propuesta municipal de dedicar el mural al feminismo ha sido “fantásticamente” acogida por el alumnado. “Útimamente el 80% de alumnos son mujeres y, por lo tanto, tiene muy buena acogida porque cada vez se tiene más claro que se debe luchar por la igualdad". La respuesta es que han trabajado muy bien”, ha subrayado el profesor. Para Juvé, el trabajoha sido muy instructivo: “Los alumnos aprenden, además de a dibujar, toda la logística que requiere confeccionar un mural en cooperación. Tienen que tener en cuenta el tema de la programación, cómo se gesta un plano a escala y como se trabaja un proyecto de mucha más envergadura que un pequeño cuadro."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios