www.elllobregat.com
Los vecinos de Olesa de Montserrat piden a los partidos políticos que no aprueben el POUM
Ampliar

Los vecinos de Olesa de Montserrat piden a los partidos políticos que no aprueben el POUM

miércoles 26 de mayo de 2021, 10:18h
Una veintena de entidades reclaman que se ponga en marcha un proceso participativo o una consulta popular que permita saber qué modelo de desarrollo urbanístico de futuro defienden los ciudadanos de la localidad.

La Comissió Coordinadora del Moviment Veïnal de Olesa de Montserrat, que engloba a una veintena de entidades y asociaciones de vecinos de la ciudad ha remitido una carta abierta a todos los grupos políticos con representación en el plenario municipal y les ha pedido “reflexión” para que no voten a favor de la aprobación provisional del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal – POUM, prevista para este jueves 27 de mayo. La plataforma pretende frenar la tramitación del proyecto para que pueda ponerse en marcha un proceso participativo o una consulta popular que permita saber qué modelo de desarrollo urbanístico de futuro defienden los ciudadanos de la localidad. “Queremos construir entre todos”, dicen en su misiva.

Moviment Veïnal recuerda en su escrito que el proceso oficial de participación en la confección del POUM no solo ha sido “insuficiente” sino que “no ha servido de nada”, porque nada de esto ha el consistorio ha mostrado una “impermeabilidad muy evidente a las propuestas y la voz del vecindario no ha tenido cabida en este plan”, explica la carta. “El POUM proyecta cambios muy significativos a escala ambiental, paisajística, social, urbanística y no ha contado con una participación suficientemente representativa de la población”, denuncian.

Entre los contenidos del proyecto urbanístico que no cuentan con el beneplácito de los vecinos destaca que la construcción de la Ronda Nord –y su prolongación hasta Can Llimona- y los 249 chalés previstos (Can Carreras) “destruirá espacios agroambientales, con la desaparición de campos agrícolas, hábitats refugio de la fauna, y aumentará la contaminación acústica
y atmosférica, en plena emergencia climática”, advierte la coordinadora. También hay oposición a la “irracional” construcción de 500 nuevos pisos en La Central, “porque no
se disponen de datos actualizados del número de viviendas vacías en Olesa”.

Infracciones de la Ley

Moviment Veïnal lamenta la falta de transparencia que ha presidido toda la tramitación del proyecto e insiste en que hay dos resoluciones de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) contrarias a la gestión municipal del POUM. La GAIP, indican, ha reclamado que se entregue “la declaración estratégica ambiental del POUM, contradiciendo los informes del secretario accidental y la política informativa, bajo la amenaza de sanciones por infracciones graves de la Ley”.

El tejido asociativo también recuerda que la reciente urbanización de Can Candi ha supuesto “un desastre ambiental que no responde al interés de Olesa y que no queremos que se repita nunca más”, algo que resulta evidente, según los vecinos, si se ejecuta el POUM. La plataforma ha organizado para este jueves 28 de mayo un encuentro en la plaza Fèlix Figueres de la localidad “para seguir el pleno y hablar del urbanismo que nos quieren imponer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios