www.elllobregat.com
La Generalitat ya tiene el proyecto de modernización de los 14 km del Canal de la Dreta
Ampliar

La Generalitat ya tiene el proyecto de modernización de los 14 km del Canal de la Dreta

Por Lluis M Estruch
miércoles 02 de junio de 2021, 12:54h

El proyecto, dotado de un presupuesto de 23 millones de euros incluye una detallada reforma de todos los canales interiores y se confía en que la nueva titular de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat impulse definitivamente las obras

Hace días, el abogado y directivo pratense Codina, nos informaba de que la Generalitat, le remitía por fin el proyecto de modernización de los 14 km del Canal Dreta del Llobregat (1856) con sus ramales interiores; tan necesaria y siempre aplazada, por 23 M de euros. La reforma, detallada y elaborada por técnicos cualificados, se plantea como muy posible, dada la continuidad y con más atribuciones de la Sra. Jordá en Agricultura; ella cree en el proyecto y ahora se inician las negociaciones para que los regantes contribuyan con un mínimo y aplazado aporte.Una buena noticia, cuando sobre la actividad agraria del Delta, no se disipan los nubarrones, en forma de ZEPA, cuarta pista del Aeropuerto y la sempiterna presión urbanística de una Barcelona al ralentí, que puede dispararse con el post-covid.

El viento de “garbí”, también conocido con el localismo de “llibeig” puede refrescar, o provocar tragedias como en 2009 con el túnel de bateo del béisbol de Sant Boi.

Aunque lo habitual sea que, como viento africano, se acompañe de polvo fino que se cuela por doquier. No se cuenta con el “garbí” para montar aerogeneradores entre nosotros. Buena cosa es que se modernice por fin, un Canal privado decimonónico, tras dos intentos y que todo ocurra con la indiferencia del Ayto. de Sant Boi, que no asiste a Juntas, aunque sí asiste el Prat y ocasionalmente Santa Coloma. Y otra cosa muy distinta es que los problemas reales del agricultor medio del Delta, resulten indiferentes, incluso para Sant Boi con sus 871 ha (1/4 parte del total del Parc Agrari); ahora además, hay tres municipios (Sant Boi, Viladecans, Gavá) que en 60 días deben activar sus respectivas zonas ZEPA; han tenido 27 años para crear sus reservas ornitológicas. Ahora en “Plan Rajoy” señalan a la Generalitat como responsable única. Habrá, no apuesta, sino certeza de que la ZEPA se activará y que el acuerdo final, insatisfactorio, complacerá más a los escasos agricultores ecológicos que a la mayoría de los cultivadores de tipo intensivo. ¿Compensaciones, cambio de cultivo al arroz, más cannabis…?. Hay en el Empordá, Canal Segarra, y el Delta Ebre paralelismos al posible final de ciclo agrario del Delta Llobregat.

Sería bueno preguntárselo a Jaume Codina, el reputado historiador del Delta y discípulo de Pierre Vilar y los “Annales”; hasta su muerte, fue fiel consultor del archivo parroquial de Sant Boi; él acertó en sus obras a visualizar la dura vida de las pobres gentes del Delta. Ahora en Sant Boi con grandes recursos, Archivo municipal y Museo, ocurren cosas que a los Codina, Martí, Goicoechea… les escandalizarían. Como ejemplo: se produce un reclamo público para que los que posean documentos o hayan tenido vinculación con las Manufacturas suizas “Dubler” de Sant Boi, los aporten. Estamos, hiper-intercomunicados, sí, sin embargo la oferta de 6 cajas de documentos por parte del abogado laboralista, de la fase final de la cooperativa obrera “Dubler” permanecen desestimada, tras habérselo comunicado a la responsable del Museo y archivo local.

El agua del Canal fluye y riega, aunque con 165 años precisa adecuarse al tiempo actual, y todo ocurre con la indiferencia municipal, -salvo en la Guerra civil-, donde se procede a su incautación por tres años. Tal vez los gobiernos locales de izquierdas, sean, según temas y épocas, liberales.

En cuanto al papel y los Documentos de historia local, deben existir prioridades arbitrarias, tal vez el desinterés por el Archivo del Canal Dreta, en Sant Boi, pueda explicar que la documentación legal y ordenada de la última etapa de las Manufacturas “Dubler” se vaya impregnando del polvo sahariano que aporta nuestro viento del “llibeig”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios