www.elllobregat.com
El aeropuerto de El Prat se estanca como el tercero de España y sigue cayendo
Ampliar

El aeropuerto de El Prat se estanca como el tercero de España y sigue cayendo

lunes 14 de junio de 2021, 13:28h
Las instalaciones aéreas de Palma de Mallorca (vuelos y pasajeros) y Zaragoza (carga) registraron mejores resultados que las barcelonesas y solo fueron superados por los de Madrid-Barajas, aunque la caída del tráfico aéreo es un fenómeno generalizado en todo el territorio nacional por la crisis del covid-19

La caída de la actividad aérea como consecuencia de la crisis del covid-19 está lastrando muy seriamente al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Si antes de la pandemia competía de tú a tú con las instalaciones madrileñas del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas por liderar el ránking de resultados aéreos español, hoy las cosas han dado un triste vuelco, con los datos de la operatividad del pasado mes de mayo en las manos, se constata que las instalaciones barcelonesas han sido relegadas a la tercera plaza, por detrás de Palma de Mallorca. Las pistas barcelonesas son además las que más pasajeros, operaciones y carga transportada pierden de España y peores porcentajes registran.

El pasado mayo los niveles de tráfico aéreo, especialmente el de pasajeros. continuaron siendo reducidos debido a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo provocadas por el covid-19”, han explicado fuentes del gestor aeroportuario AENA. No obstante, las mismas fuentes han apuntado que “tras la finalización del estado de alarma y el avance de la vacunación se aprecia una mejoría en el comportamiento de la demanda y en la oferta que las compañías aéreas están poniendo en el mercado.

Pese a los “brotes verdes”, la situación en las terminales y pistas pratense sigue siendo preocupante. Si se comparan los datos del pasado mes de mayo con los del mismo periodo de 2019 (en 2020 no hubo prácticamente actividad y comparar ambos años aportaría un resultado engañoso.

2.344 pasajeros de diferenciai

Así, el aeropuerto de Barcelona recibió el mes pasado 852.251 pasajeros, lo que supone un contundente retroceso del 81,8%) respecto a hace dos años. El aeropuerto de Madrid fue el único de la red española que operó por encima de la mítica cifra del millón de pasajeros mensuales (en concreto 1.268.338), pese a suponer una caída del 75.7% respecto al 2019. Palma de Mallorca resiste mejor los envites del coronavirus se afianza en la segunda plaza nacional con 854.595 pasajeros (aunque con sólo 2.344 viajeros más que Barcelona), con una caída respecto a hace dos años del 73,1%.

En el apartado de despegues y aterrizajes de aeronaves, El Prat también se desploma hasta la tercera plaza tras (Madrid y Palma) y, aunque contabiliza 9.342 movimientos de aeronaves, sigue también un mes más como el aeropuerto con peores porcentajes de la red estatal, con un descenso de la actividad aérea del 70%. Barajas vuelve a acaparar el mayor número de operaciones (14.051), con una pérdida del 62,3%. En Palma de Mallorca operaron en mayo 9.402 vuelos (únicamente 60 más que El Prat) pero con un 58,9% menos de actividad que en 2019.

Tercero en mercancías

En el apartado de carga, el Aeropuerto también lidera la caída del montante de carga aerotransportada (-27,7%) y total de 10.557 toneladas respecto a mayor del 2019. El aeropuerto madrileño resiste como el primero con 40.822 toneladas de carga transportadas (un 9,3% menos que en mayo de 2019), mientras que las terminales de Zaragoza (segundo aeropuerto del ránking) gestionaron 12.785 toneladas de mercancías (sólo un -0,6% que en 2019). Por el contrario, el cuarto aeropuerto del ránking (Vitoria) es el único que arroja un balance positivo respecto a hace dos años, con 5.775 toneladas transportadas y un 2,1%) de crecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios