www.elllobregat.com
Pere Navarro: “La Zona Franca de Barcelona se convertirá en un referente de la industria sostenible”
Ampliar

Pere Navarro: “La Zona Franca de Barcelona se convertirá en un referente de la industria sostenible”

viernes 18 de junio de 2021, 11:33h
El delegado especial del Estado en el CZFB y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué, acompañan a la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, durante su visita a las instalaciones de la DFactory y el 3D Incubator

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, ha sido este jueves la invitada de lujo a una visita al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) -de la mano del delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué- en la que ha podido conocer de primera mano los dos grandes proyectos del Consorci: la DFactory y la 3D Incubator. Durante su periplo por la Zona Franca, Aaegesen ha podido comprobar el firme compromiso del CZFB con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y la apuesta por una industria 4.0 basada en la sostenibilidad.

La Secretaria de Estado de Energía ha visitado las instalaciones de la DFactory Barcelona, un proyecto impulsado por el CZFB y con Leitat como partner tecnológico, que cuenta con 17.000m2 dedicados a la innovación que están llamados a convertirse en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa. El edificio de la DFactory se ha proyectado “siguiendo criterios de alto rendimiento energético y de sostenibilidad, basados tanto en la limitación de la demanda energética como en el diseño de instalaciones eficientes”, han recordado desde el CZFB.

En la DFactory se instalarán empresas que ofrezcan tecnología y empresas que necesitan de esas tecnologías punteras para desarrollar sus proyectos innovadores. “Se trata de encontrar sinergias y producir de una forma más limpia y sostenible”, han señalado las mismas fuentes.

Nuevas necesidades

Pere Navarro ha agradecido la visita de Aaegesen y ha destacado que “la Zona Franca de Barcelona se convertirá en un referente de una industria sostenible, cambiando por completo los conceptos que teníamos hasta ahora de producción. De la DFactory Barcelona saldrán camiones cargados de productos, pero la forma en la que se habrán producido no tendrá nada que ver con la que conocemos hasta ahora”. El delegado especial del Estado en el CZFB ha añadido que el proyecto “podrá dar respuesta a nuevas necesidades como la personalización de productos y se demostrará que es posible fabricar más cerca del destinatario, reduciendo el impacto de la cadena de suministro”.

La Secretaria de Estado de Energía también ha visitado la 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, también impulsada por el CZFB y Leitat, en este caso con la ayuda de fondos FEDER, un vivero empresarial por el que ya han pasado 68 empresas.

Cercle d’Economia

Por otro lado, el delegado especial del Estado en el CZFB también ha participado este jueves en el encuentro anual del Cercle d’Economia celebrado en Barcelona en una mesa de debate bajo el nombre “La Barcelona de los cicno millones” junto a Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball.

Durante la sesión, moderada por el economista y urbanista Alfonso Vegara, Navarro ha profundizado en el papel de Barcelona y su zona metropolitana como uno de los motores de la recuperación y ha puesto en valor los proyectos del CZFB en materia de innovación como “un gran paso hacia la creación de la industria del futuro, en el contexto de la nueva economía, que se nutrirá y a su vez aportará al importante ecosistema innovador de la ciudad condal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios