www.elllobregat.com
Las playas del Baix presumen de una imagen aún más natural y sostenible
Ampliar

Las playas del Baix presumen de una imagen aún más natural y sostenible

jueves 01 de julio de 2021, 17:49h
La calidad paisajística y medioambiental de la costa metropolitana aumenta, aunque siguen las limitaciones para frenar el coronavirus. La comarca gana más accesos adptados y apuesta por la movilidad sostenible con aparcabicis en el 100% de los arenales.

Ya está aquí el verano, seguramente el que será recordado como el de los últimos coletazos de la pandemia del covid-19. Y el litoral del Baix Llobregat se ha puesto sus mejores galas en una temporada de playas que ha supuesto un salto cualitativo (medioambiental y paisajístico) y una apuesta firme y decidida por la movilidad sostenible y la accesibilidad. La nota negativa es que las duchas públicas van a seguir siendo de uso individual como el año pasado y los arenales siguen teniendo un aforo limitado para evitar contagios . La disponibilidad de los cotizados huecos para extender la toalla y plantar la sombrilla pueden consultarse en tiempo real desde la aplicación web Infoplatges. Pero, por fin, ya no será necesario llevar puesta la mascarilla frente al mar.

Una de las novedades playeras más destacadas de este verano en El Prat, Gavà y Castelldefels son las plataformas de madera más anchas (identificables porque sus laterales de color azul) que se han colocado para facilitar el paso de acceso de personas con diversidad funcional. En total se han habilitado más de 1.400 metros de pasarelas adaptadas en la costa metropolitana. Además, en Castelldefels se ha puesto en marcha, de forma experimental, una zona de sombra de 25 metros cuadrados, completamente accesible, que pretende facilitar el baño a las personas con diversidad funcional.

Y como las bicicletas son para el verano (como preconizaba la exitosa película de Jaime Chávarri basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez), esta temporada estival ya disponen de aparcabicis el 100% de las playas entre El Prat y Castelldefels, gracias a la entrada en servicio de las 280 nuevas unidades distribuidas entre los 70 accesos al litoral metropolitano. En total, la red de estacionamientos para bicicletas oferta un total de 560 plazas.

Biodiversidad y protección
Las playas del Baix Llobregat van a seguir siendo objeto todo este estío de “una gestión integral, basada en la defensa y protección del medio ambiente y la biodiversidad de estos espacios naturales”, aseguran fuentes el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En aras de la protección ambiental de la costa del Baix, se ha llevado a cabo una replantación de especies vegetales autóctonas -con objeto de consolidar las zonas de nidificación de las aves- y se han reforzado las vallas de protección de las dunas, para adaptarlas al crecimiento de la flora.

También hay más arenales en los que se está realizando una recogida manual de los residuos “para favorecer la cría de especies protegidas y la biodiversidad”, precisan las mismas fuentes. Además, el AMB ha comenzado una prueba piloto de papeleras de gran capacidad que se vacían directamente en una planta de triaje. En paralelo, se ha incrementado en un 60% la frecuencia de la limpieza de los restos metálicos de la arena, utilizando una máquina dotada de un electroimán, para garantizar todavía más la seguridad de los bañistas.

Inmersión para familias en los universos de Jujol y los piratas
El Consorci de Turisme del Baix Llobregat ha reeditado los cupones de descuento para descubrir los principales atractivos turísticos de la comarca destinados a las familias. Como principales novedades destacan dos experiencias inmersivas y altamente tecnológicas: la recreación de los ataques piratas a las costas de Castelldefels y el viaje de 360º al modernismo de Josep Maria Jujol, en Can Negre. También habrá descuentos familiares en la Colònia Güell, las cuevas de Collbató, Cataluña en Miniatura, la reserva natural del Delta del Llobregat, las Termas Romanas de Sant Boi, los dos museos de Esplugues, las Minas de Gavà y el Museu de Matemàtiques de Catalunya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios