www.elllobregat.com
Sin concesiones a la regresión del litoral
Ampliar

Sin concesiones a la regresión del litoral

jueves 01 de julio de 2021, 17:51h
La arena deja de labrarse con máquinas por precaución mientras se pide el fin del dragado del fondo marino en les Botigues de Sitges

Nadie niega ya que las playas del Baix Llobregat están en regresión continua, debido al cambio de las dinámicas marinas y los temporales de primavera. Incluso hay expertos que vaticinan que los arenales están condenados a desaparecer tragados por las olas si no se toman las medidas oportunas. La solución definitiva al problema podría estar en la construcción a varios metros de la costa de una barrera artificial con material geotextil (similar a la que ha probado con éxito en la localidad francesa de Sète), tal y como avanzó El Llobregat en septiembre del año pasado.

Pero el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se decanta por otro tipo de actuaciones, como supresión del labrado de la arena , la consolidación de las dunas, y un cambio en el calendario de colocación del mobiliario de la temporada estival.

El tradicional labrado de las playas se ha suprimido porque hay “nuevos estudios que constatan que este tipo de actuaciones modifican la estructura de los arenales y pueden implicar una desestabilización de la playa, con pérdidas de arena y de anchura a lo largo de todo el año”, indican desde el AMB. Además, en algunos tramos, la anchura de la costa se ha reducido tanto que “no es suficiente para labrarla con normalidad y seguridad”, añaden.

Un simple cribado manual “garantiza la buena calidad de la arena” que va a seguir controlándose cada quince días, a través de diferentes analíticas microbiológicas, durante todo el verano, aseguran fuentes metropolitanas.

El AMB también ha retrasado en 90 días la colocación del mobiliario y los equipamientos de temporada para evitar que fueran arrasados por los cada vez más frecuentes temporales tardíos de primavera. Hace unos años, en Semana Santa ya estaban a punto el 80% de los elementos de primera y segunda línea de mar, mientras que este año no se han montado hasta mediados de mayo.

Esta primavera también se ha retirado la vegetación invasora de las dunas, que rompe el equilibrio de los ecosistemas y favorece la regresión. En total, se ha retirado más de 4.600 kg de Arctotheca calendula, Carpobrotus y Yucca aloifolia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castelldefels reitera su oposición al uso durante todo el verano de la draga para extraer arena del fondo marino frente a la vecina costa de les Botigues de Sitges y de esta forma regenerar las playas. El consistorio exige “soluciones más naturales y con menos riesgos medioambientales, basadas en la réplica del comportamiento de la dinámica litoral y sus mecanismos de defensa natural, que puedan paliar los efectos de los temporales y minimizar la erosión de las playas más afectadas” pero sin necesidad de utilizar “métodos tradicionales invasivos como es la draga”, lamentan. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios