www.elllobregat.com
La clausura de los ERTEs amenaza con desbordar el desempleo en el Baix y L’H
Ampliar

La clausura de los ERTEs amenaza con desbordar el desempleo en el Baix y L’H

jueves 01 de julio de 2021, 17:54h
La proliferación de la empresas ‘zombies’ durante la pandemia puede desembocar en un drástico recorte de plantillas, advierten desde UGT. El sindicato lamenta que la falta de apoyo al sector empr esarial acabará provocando el cierre de muchas Pymes del territorio

En ningún caso, el fin de la pandemia del covid-19 en L’Hospitalet y el Baix Llobregat va a suponer un punto y final. O un borrón y cuenta nueva.Como mucho, la cosa va a quedar en un punto y seguido, como mínimo en lo que a la crisis económica se refiere. El territorio ha pasado de ser un motor industrial a ser una dinamo del sector servicios, justamente el más castigado por el coronavirus. Así que, lo peor puede que “esté todavía por llegar”, advierten fuentes sindicales del Baix Llobregat. Y es que el final de los ERTE puede convertirse en el principio del viacrucis del aumento del paro.

El próximo 30 se septiembre finaliza definitivamente la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que fija el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, que han pactado los agentes sociales y el Gobierno. El paradigma de lo que puede ocurrir el día después del fin de los ERTE en cualquier área metropolitana de España “lo tenemos en L’Hospitalet” asegura Nicolás Cortés, secretario comarcal y responsable sindical de UGT en la segunda ciudad catalana, debido a que el municipio “está contiguo a la capital y la mayoría de su población trabaja en un sector servicios que está destrozado”, argumenta Cortés.

El líder sindical teme que cuando decaigan los expedientes, las empresas zombies, esas que ahora resisten bajo mínimos porque la mayor parte del personal está en casa de regulación temporal, serán un coladero de parados. “En sectores como la hostelería, se va a pasar directamente del ERTE al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de siempre, porque las pequeñas empresas ya han ajustado sus plantillas a la nueva realidad, con menos demanda, y ya no necesitará a todos sus trabajadores después de un año y medio, lo que va a acarrear que se desborden las cifras del desempleo”.

Nicolás Cortés sostiene que el gran responsable del desaguisado que se avecina es “que no ha habido ayudas económicas para el sector empresarial, en especial para las Pymes. Las que no han cerrado, lo van a pasar muy mal”, lamenta el sindicalista. Esta situación de despidos masivos puede ser la antesala “de un aumento de la precarización”, se teme el líder de UGT.

Cortés señala que buena parte de las esperanzas del Baix Llobregat y L’Hospitalet están depositas en los fondos europeos Next Generation, pero recuerda que van destinados “a sostenibilidad y digitalización”, lo que prima a las multinacionales en perjuicio de las pymes. “Las grandes empresas lo tienen más fácil para cumplir con los requisitos y para adaptarse al mundo digital que las empresas pequeñas, quede nuevo pueden quedarse fuera”, vaticana el sindicalista de L’Hospitalet. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios