www.elllobregat.com
El antivirus de la segunda oportunidad

El antivirus de la segunda oportunidad

jueves 01 de julio de 2021, 17:57h
La crisis del covid-19 dispra el número de particulares y autónomos interesados en acogerse a la cancelación de deudas que prevé la ley. Si se comprueba la buena fe, los juzgados tienden a 'perdonar' el endeudamiento sin que el demandante pierda su vivienda habitual

Reducción de salarios, ERTEs, cierre de negocios, pérdidas, impagos, ruina… son algunos de los efectos colaterales de la pandemia del covid-19. El coronavirus ha diezmado letalmente la salud de los españoles, pero también sus bolsillos y sus cuentas bancarias. La crisis ha provocado que se dispare el endeudamiento de muchos hogares que no llegan a fin de mes, atrapados entre números rojos. Pero cuando parece que ya está todo perdido, que el desahucio o el embargo son inminentes, todavía queda un último cartucho: puede recurrirse a la Ley de Segunda Oportunidad, una tabla de salvación a la que muchos damnificados económicos del SARS CoV-2 (hasta el cuello de deudas) se están aferrando para salir a flote y volver a la casilla de salida con el contador a cero.

La Ley de Segunda Oportunidad contempla la condenación parcial e incluso total de una deuda si la persona física o el trabajador autónomo que se acoge a ella cumple una serie de requisitos. Pero este salvavidas jurídico sigue siendo un gran desconocido. “Desde el primer confinamiento las peticiones de información sobre la Ley de Segunda Oportunidad se han disparado por encima del 50%”, revela Ana García Martín, directora del departamento jurídico de Repara tu Deuda, uno de los principales gabinetes especializados en este tipo de litigios.

Con la desescalada de la segunda mitad de 2020 llegó el turno de las demandas. Repara tu Deuda no dispone de datos específicos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, pero los que maneja de la provincia de Barcelona son aplicables. En 2019, el gabinete inició 1.047 procedimientos por la Ley de Segunda Oportunidad (936 de personas físicas y 111 de autónomos, unos 95 casos mensuales), mientras en los únicos siete meses hábiles de 2020 -los juzgados cerraron por pandemia entre marzo y junio. y agosto es inhábil- se presentaron 813 demandas, (730 individuales y 86 de autónomos, 115 al mes), un incremento de más del 20%.

Martín asegura que las demandas “irán en aumento” porque antes de acudir a la justicia es necesario que “se intente llegar a un acuerdo con los acreedores” y muchos posibles demandantes aún están en esa fase. “No existe un denunciante tipo, cualquiera puede necesitar una segunda oportunidad”, advierte la letrada. Pero invita al optimismo. “Si se actúa de buena fe, los jueces tienden a condonar toda la cantidad adeudada”, asegura. Incluso sin que se pierda la vivienda habitual. Como le ha ocurrido a una divorciada con dos hijos y un sueldo de 965 euros a quien el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de L’Hospitalet acaba de perdonar una deuda de más de 35.000 euros.

43,5 millones arañados
La clave para que un juez condone una deuda está en que no exceda los 5 millones de euros y que quien se acoja a la Ley de Segunda Oportunidad no haya cometido delitos socio-económicos en diez años. También es básico que el acreedor ponga todos sus bienes a disposición del proceso y que no oculte ni ingresos ni propiedades. Tampoco vale provocar impagos premeditadamente. Siguiendo estas premisas, Repara tu Deuda ha conseguido que se cancelen 43,5 millones de euros adeudados por más de 400 clientes (90 en Barcelona) que pueden empezar de nuevo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios