www.elllobregat.com
La importancia de la investigación sobre el autismo

La importancia de la investigación sobre el autismo

Por José Luis Morales - https://autismo.online/

jueves 01 de julio de 2021, 18:05h
La concienciación sobre el autismo se está extendiendo en todo el mundo, y la sociedad está cada vez más informada sobre cómo este trastorno del neuro-desarrollo afecta principalmente a las áreas de interacción social, las habilidades de comunicación, y a las funciones cognitivas y ejecutivas.

Además de ocasionar dificultades en el aprendizaje, la comunicación y la conducta. En una sociedad que los acepte, las personas autistas pueden vivir una vida feliz y saludable.

Dado que cada vez hay más personas diagnosticadas (se estima que uno de cada 68 niños es diagnosticado, y que va en aumento), y que se trata del trastorno infantil con mayor prevalencia, nuestra mejor arma es educarnos sobre cómo podemos comprender mejor sus necesidades.

La investigación sobre el autismo debe recibir una alta prioridad, ya que podría ayudar a mitigar (o poner fin a) las deficiencias graves a las que se enfrentan algunas personas autistas.

Sin embargo, la realidad nos muestra que carecemos de una estrategia para decidir las prioridades de investigación. El enfoque predominante se encuentra en la investigación biológica, frente a la investigación con un enfoque más práctico, como qué intervenciones funcionan y por qué, qué apoyo necesitan las familias, y la eficacia de los servicios de apoyo en general.

Una prioridad para la investigación debería ser obtener una mejor comprensión de cómo las personas autistas piensan, aprenden e interpretan el mundo que les rodea.

Actualmente, la investigación sobre el autismo cuenta con la inestimable ayuda de los grandes y ricos volúmenes de datos (Big Data), que se pueden recopilar y analizar. Y, con el uso de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial, es posible ampliar nuestro conocimiento tanto de la biología como del comportamiento, para encontrar patrones en los datos y predecir mejor, y así identificar y desarrollar enfoques más precisos y efectivos de tratamiento y apoyo.

El autismo no es un trastorno único, sino más bien un espectro de condiciones, que varían ampliamente entre niños y adultos, y que están estrechamente relacionados con un núcleo común de síntomas y desafíos. Si podemos identificarlos y tratarlos de manera eficaz, esto marcará una gran diferencia en la vida de las personas.

El autismo sigue siendo un diagnóstico con más preguntas que respuestas. Necesitamos investigar para poder responder estas preguntas. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios