www.elllobregat.com
Cartas desde Krypton: Cómics para el verano
Ampliar

Cartas desde Krypton: Cómics para el verano

Por David Aliaga Muñoz
jueves 01 de julio de 2021, 18:30h
A pesar de mis raíces mediterráneas, el INE podría inscribirme en ese sector de la población española que lleva fatal el calor.

Y aún si hubiese subcategorías en esa posible estadística, deberían incluirme entre los que lo soportan francamente mal. Ya saben: baja productividad, irascibilidad, rendición incondicional al impulso de la siesta… Sin embargo, más allá del consuelo del aire acondicionado (del que el Dr. Compañía Eléctrica y su sidekick el Capitán Gobiernocasiprogresista tratan de privarnos a base de tarifazos), los dichosos 36°C o 37°C de una mala mañana de julio ofrecen la posibilidad de disfrutar todo aquello que se nos ocurra para esquivarlos y hacerles una peineta, por ejemplo, sentados en una terracita a la sombra, con una cerveza fría al alcance de la mano y un cómic en el regazo. Por aquello de ver el lado positivo de las cosas.

Sobre una cuestión tan sensible como la elección del bar o de la marca de cerveza no se me ocurriría pronunciarme. Sin embargo, en esta última carta desde Krypton antes de las vacaciones sí me parecía oportuno compartir algunas recomendaciones de lectura. Cómics recién editados, refrescantes y no muy extensos para llevar bajo el brazo cuando uno baje a su terracita de cabecera.

Shang-Chi: hermanos y hermanas
El guionista Gene Luen Yang y los ilustradores Dick Ruan y Philip Tan son los encargados de devolver a los escaparates al maestro de artes marciales por antonomasia de Marvel. Estas viñetas son la avanzadilla de la película que se estrenará el próximo 3 de septiembre. Aunque no consigue acercarse a la excelencia de los tebeos en que Paul Gulacy dibujó al personaje en los setenta, la editorial nos tiende un cómic ligero que se arma a partir de la combinación de tópicos del cine de explotación de karatekas y elementos propios del género superheroico. Es el tebeo ideal para ir al cine a la vuelta de las vacaciones con cierta idea de quién es el protagonista de Shang Chi y la leyenda de los diez anillos.

Universo Batman
A priori, una miniserie de seis capítulos que se publica por acuerdo con una gran cadena de tiendas no invita a pensar en un cómic excelente. Sin embargo, Universo Batman, que responde a esa premisa comercial, ha resultado ser una agradable sorpresa. Editado en español en un tomo recopilatorio en tapa dura, esta historia del Caballero Oscuro es probablemente una de las mejores obras que Brian Michael Bendis haya firmado para DC. La narración, que comienza con Enigma intentando robar un huevo de fabergé, recuerda a ratos al Batman de animación, y a ratos al de la serie de Adam West. Desfile de personajes y escenarios reconocibles de la editorial, un villano poco recurrente en la cabecera del justiciero de Gotham y una historia bastante alocada, en la que el dibujante Nick Derrington muestra lo que es capaz de hacer con un lápiz en la mano.

Vinyetari
Escapando del género superheroico hacia el indie, Norma Editorial propone una antología de proximidad que recopila las mejores historietas presentadas al premio de cómic en catalán organizado por el diario Ara. Reporterismo al estilo Joe Sacco, autoficción en viñetas, relato experimental, humor ácido… Dieciocho relatos que buscan dialogar con realidades que, a menudo, resultarán cercanas al lector de El Llobregat, y que componen una interesante muestra de lo que se está escribiendo y dibujando más cerca de casa. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios