www.elllobregat.com
Sant Boi destina un millón de euros a que los más jóvenes dejen atrás la pandemia
Ampliar

Sant Boi destina un millón de euros a que los más jóvenes dejen atrás la pandemia

jueves 01 de julio de 2021, 20:36h
El pionero plan de choque de la ciudad se ha diseñado conjuntamente con los adolescentes para atender las nuevas necesidades del colectivo surgidas tras el covid-19 y sus prioridades de presente y futuro

El futuro de los más jóvenes de Sant Boi tiene un nombre: el Plan de Choque para atender las necesidades emocionales y sociales -las del presente y también las del mañana- de la población adolescente, de entre 12 y 18 años, uno de los sectores más afectados por las secuelas de la pandemia. La iniciativa, dotada de la nada despreciable cantidad de un millón de euros, prioriza el acompañamiento psicológico y emocional, la intervención directa en el espacio público y el uso saludable de la tecnología y las redes sociales.
El plan, un loable ejemplo de colaboración público-privada, ha sido firmado este jueves en Can Massallera por la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat de Cataluña, Aleix Serra; la coordinadora del área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Teresa Llorens; y la vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB),Montserrat Ballarín. También han estampado su rúbrica el consejero delegado de la Fundación Agbar, Felipe Campos, y Laura Fortes, en representación de las siete entidades juveniles de Sant Boi que han participado en la elaboración del Plan de Choque.

El proyecto es especialmente relevante porque primera vez aborda por primera vez aborda la realidad de jóvenes y adolescentes y las consecuencias que ha tenido para ellos en todos los aspectos el covid-19 desde la gestión pública También es plan innovador, por su carácter integral, desde la atención a las emociones, la salud mental y los hábitos saludables hasta el uso de los espacios públicos de la ciudad como punto de encuentro educativo.

Para poner en marcha el plan, el consistorio ha decido que sea el propio colectivo quien se encargue de su ejecución y por este motivo ha contratado a varios jóvenes de la ciudad para que se encarguen de la prestación de los diferentes servicios. “Gracias a la relación entre iguales, se genera un marco de confianza muy útil para mejorar el impacto de los proyectos”, han explicado fuentes municipales.

Generación de empleo

Y además, va a generar más empleo. Porque se han contratado psicólogos para acompañar adolescentes y jóvenes en riesgo; integradores sociales, para facilitar la mejora de las relaciones afectivas de grupo y afectivas; agentes de salud para promover hábitos y conductas saludables y profesores para las actividades de apoyo al estudio. anticipada adolescentes y jóvenes que puedan necesitar atención especializada.

En el marco del plan de choque, el Ayuntamiento de Sant Boi va a desarrollar acciones de apoyo psicológico e integración social “a pie de calle”, en puntos del espacio público que se han identificado “como lugares de reunión habituales de los jóvenes, trasladando la atención a sus necesidades a sus ‘entornos-refugio’ y apostando para convertirlos en espacios de desarrollo integral”, han subrayado las mismas fuentes.

Circuito de parkour

Otro de los proyectos previstos es la futura creación de un nuevo espacio público al aire libre para la práctica deportiva saludable, igualitaria y accesible (que incluiría un circuito de parkour), diseñado y construido por adolescentes y jóvenes de la ciudad de acuerdo con sus puntos de vista, necesidades e intereses. Esta iniciativa está financiada por la Fundación Aigües de Barcelona (Agbar).

Durante la presentación pública del proyecto, Lluïsa Moret ha destacado que “los adolescentes deben tener siempre un papel protagonista en las políticas que les afectan directamente”. La alcladesa ha recordado que la adolescencia es “una etapa de la vida muy importante, en que se toman decisiones de gran trascendencia” y que muchos jóvenes de la ciudad se han perdido una parte importante de la misma por culpa de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios