www.elllobregat.com
Molins de Rei construye dos nuevas balsas de infiltración para recargar el acuífero del Llobregat
Ampliar

Molins de Rei construye dos nuevas balsas de infiltración para recargar el acuífero del Llobregat

Por Juan Carlos Ayala
martes 13 de julio de 2021, 11:11h
El proyecto está impulsado por la Comunidad de Usuarios de Aigües del Delta del Llobregat y financiado parcialmente con un Fondo FEDER, y su objetivo es la mejora de la infiltración del agua del río Llobregat al acuífero.

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz (PSC), acompañado del concejal de Medio Ambiente, Àlex Herrero; y del primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha visitado recientemente las obras que se están realizando dentro del cauce de río Llobregat a su paso por el municipio.

Se trata de la creación de dos nuevas balsas de infiltración, de diferentes formas y medidas, que se alimentan del agua del mismo río y que, a través de su permeabilidad, recargan el acuífero que hay al subsuelo. De este modo, se garantiza la disponibilidad de agua del acuífero con previsión de episodios de escasez hídrica.

Enric Queralt, el director técnico de la Comunidad de Usuarios de Aigües del Delta del Llobregat, explica que “en términos de cantidad, nuestra voluntad es tener el acuífero siempre lleno, porque si vienen afanadas, tengamos la oportunidad de sacar más agua y poder resolver el aumento de la demanda. Y en término de calidad, el agua del río Llobregat ha mejorado en los últimos 30 años progresivamente y es apta para poder recargar el acuífero, a pesar de que todavía le queda mucho camino”.

Mejora de la biodiversidad

La Comunidad de Usuarios de Aigües del Delta del Llobregat asegura que la puesta en marcha de este proyecto supondrá una mejora para la biodiversidad de la zona, a causa de la creación de tres nuevas balsas con lámina de agua permanente.

El proyecto está enmarcado dentro del proyecto “ACUÍFERO Instrumentos innovadoras para la gestión integrada de las aguas subterráneas en un contexto de escasez creciente de recursos hídricos", y está cofinanciado por la CUADLL y por el programa Interreg SUDOE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto