www.elllobregat.com
Campaña popular en defensa de la centenaria fuente de la Plaza Española de L’Hospitalet
Ampliar

Campaña popular en defensa de la centenaria fuente de la Plaza Española de L’Hospitalet

Por Juan Carlos Ayala
jueves 15 de julio de 2021, 10:06h
La entidad ‘Defensem el Castell de Bellvís’ ha puesto en marcha una iniciativa popular para sensibilizar a los vecinos sobre la enorme importancia de uno de los principales símbolos del barrio de La Torrassa y que ha sufrido varios actos vandálicos

El colectivo local ‘Defensem el Castell de Bellvís’ acaba de poner en marcha una campaña para reivindicar el valor de la fuente de la Plaza Española, auténtico centro neurálgico del barrio de La Torrassa, en L’Hospitalet. La entidad llevaba tiempo intentando poner en marcha una iniciativa de este tipo para sensibilizar a los vecinos del enorme valor de esta fuente centenaria y ha reaccionado a los últimos actos vandálicos sufridos por el monumento exigiendo que se proteja como merece.

La primera acción de la campaña de Salvem el Castell de Bellvís ha consistido en una pegada de carteles con la que se pretende “reivindicar el valor patrimonial de la estructura”, han indicado fuentes de la entidad. La fuente se construyó el 1905 y sirvió como punto de partida para la urbanización de la plaza, situada en lo más alto de la colina sobre la que se asienta La Torrassa y que un siglo después continúa siendo el epicentro de la actividad del barrio.

La iniciativa popular llega días solo unos días después de que una de las dos pilas de la fuente se haya vuelto a romper, presumiblemente como consecuencia de actos vandálicos. Según han explicado algunos testigos de los hechos que han contactado con Defensem el Castell de Bellvís, un individuo colocó un petardo de gran potencia en la pila, cuya explosión partió la pieza de piedra.

Ataques en la verbena

Lamentablemente, el ataque sufrido por la fuente de la Plaza Española no es el primero de estas características que se produce en los últimos tiempos. Hace dos años, también en los aledaños de la verbena de Sant Joan, se produjo otro ataque vandálico con petardos. Entonces, la entidad ya reclamó al Ayuntamiento de L’Hospitalet que mejorara la protección del espacio. El año pasado se evitó el incivismo colocando vallas alrededor de la fuente desde días antes de la revetlla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios