www.elllobregat.com
El edificio de viviendas Pisa de Cornellà gana el prestigioso premio FAD de Arquitectura
Ampliar

El edificio de viviendas Pisa de Cornellà gana el prestigioso premio FAD de Arquitectura

Por Juan Carlos Ayala
miércoles 21 de julio de 2021, 13:17h

Se trata del segundo galardón que recibe esta promoción de de vivienda pública pionera en innovación, sostenibilidad e inclusividad impulsada por el IMPSOL después de ser premiada a la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

La promoción de vivienda de protección oficial PISA de Cornellà , diseñada por el estudio Peris + Toral Arquitectes, ha ganado el premio FAD de opinión en la categoría de Arquitectura. organizado por la ArquinAD. El edificio PISA también ha sido finalista en las categorías de Dirección de la ejecución de la obra e Innovación en la construcción a la 18.ª edición de los premios Cataluña Construcción del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona.

¿Y de qué consta este edificio? El edificio Pisa consta de 85 viviendas con protección oficial, de las cuales 67 son de tres dormitorios y 18 de dos dormitorios. La planta baja se ha destinado a una equipación de más de 1.000 m² repartidos en dos plantas y un local comercial de 557 m². Las particularidades más relevantes de la promoción son las siguientes:

-Innovación. Destaca el sistema constructivo prefabricado con estructura de madera; el primero del IMPSOL con estas características.

-Sostenibilidad. El edificio reduce la huella ecológica y minimiza las emisiones de CO₂ y la demanda energética posterior de los futuros habitantes.

-Incorporación de materiales reciclados y reciclables, sanos y saludables, como la estructura de madera.

-Reducción de la demanda energética (calefacción, luz, aire acondicionado...) a las viviendas gracias al aumento de aislamientos, que a la vez permiten la ventilación cruzada.

-Producción de electricidad con placas fotovoltaicas para los servicios comunitarios

-Inclusividad. Las viviendas se han diseñado teniendo en cuenta tanto el modelo tradicional de familia como las nuevas maneras de vivir, que rompen las jerarquías espaciales.

-Flexibilización de los usos. La eliminación de los pasillos y la existencia de aposentos más diáfanos implican que todas las piezas de la vivienda tienen dimensiones similares, de forma que los espacios no tienen una función asignada, sino que pueden acontecer una habitación, una oficina, un comedor, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios