www.elllobregat.com
Carles Ruiz pide que el crecimiento del aeropuerto comporte la mejora de la movilidad de los municipios del Delta
Ampliar

Carles Ruiz pide que el crecimiento del aeropuerto comporte la mejora de la movilidad de los municipios del Delta

Por Juan Carlos Ayala
miércoles 04 de agosto de 2021, 00:36h
El alcalde de Viladecans se alegra que se desencalle el proyecto de metro del Delta, pero pide que el aeropuerto se vincule por transporte público en los municipios del entorno y se mejoren los accesos
Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ha valorado muy positivamente que el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña hayan incluido la mejora de la movilidad en los municipios del entorno del Aeropuerto de Barcelona como parte del proyecto de conversión del aeródromo barcelonés en un hub internacional. Ruiz cree que el impulso a la futura línea de Cercanías R3 –Metro de la Delta– a la cual se ha comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) "es un gran paso para mejorar la movilidad sostenible al Delta y la reducción de emisiones "pero señala también que queda pendiente el acceso por transporte público a las terminales aeroportuarias. Para el alcalde de Viladecans, "una de las cuestiones que más preocupan en los municipios es la movilidad, que es uno de los factores más críticos a la zona Delta, y esta no se solucionará del todo con la construcción de la línea R3".

Carles Ruiz, alcalde de un municipio en el cual se radica el 20,5% del territorio aeroportuario, ha felicitado el Gobierno central y la Generalitat por haber llegado a un acuerdo importante sobre el futuro de la gran infraestructura, que siente como propia: "El aeropuerto es un motor económico para todos los municipios de la zona, y su crecimiento, que nos implica a todos en conjunto, tendrá que ayudar al desarrollo del Delta y no solo causar impacto negativo derivado de la impronta sonora, la movilidad o del impacto medioambiental".

Hará falta ahora –afirma Ruiz– asegurar que los cambios que se puedan producir al Delta a causa de la ampliación del aeropuerto beneficien todos los sectores que actúan: "Queda para ver como se solucionarán los accesos al aeropuerto de los municipios del sur de la equipación, así como las afectaciones a la actividad agrícola y en los espacios naturales". Para el alcalde Ruiz, "se tienen que preservar y mejorar tanto la actividad agrícola como el patrimonio natural; tienen que crecer exponencialmente. Tenemos la obligación de mantener una industria agroalimentaria de calidad, mejorando la productividad del Parque Agrario, y multiplicar el espacio destinado a la reserva natural. Al Delta se tienen que hacer compatibles las diferentes actividades".

Finalmente, el alcalde cree que la importancia del proyecto hace necesario que se implementen mecanismos de control y garantías para poder hacer el seguimiento de las medidas compensatorias acordadas con AENA. "Las acciones que se vayan emprendiendo tendrían que ser tuteladas por un órgano de seguimiento específico que tenga una visión integral del territorio: zonas naturales, zona agrícola, infraestructuras y otras. Se ha demostrado que el modelo de gestión del territorio de forma separada no es eficiente ", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios