www.elllobregat.com
El Ayuntamiento del Prat destina este año 32.000 euros a las ayudas para pagar el IBI

El Ayuntamiento del Prat destina este año 32.000 euros a las ayudas para pagar el IBI

Por Juan Carlos Ayala
martes 31 de agosto de 2021, 11:07h
El importe económico destinado a las ayudas para el pago del IBI se ha incrementado un 47% y el número de personas beneficiarias, un 34% desde 2019, en un contexto de prepandemia.

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha reforzado este año las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), dirigidos a diferentes colectivos de personas con dificultades económicas. Entre ellas, se encuentran las personas en paro de larga duración y las de familias monomarentales o pensionistas con escasos ingresos. Concretamente, este año se otorgan ayudas a 249 personas, por un valor total de 32.042 €.

Estas ayudas cubren hasta el 50% de la cuota del IBI para bienes inmuebles de naturaleza urbana y se pusieron en marcha en 2015, después del impacto que había tenido previamente el estallido de la crisis económica entre las rentas familiares. Fuentes municipales explican que, desde entonces, su número de solicitantes y beneficiarios y la dotación económica correspondiente ha seguido una tendencia continuada al alza, que contribuyen a explicar varios factores: el mayor grado de conocimiento de las ayudas entre la ciudadanía, el aumento de necesidades sociales en el contexto de la crisis y de la pandemia de la covid, etc.

Entre 2015 y 2021, el número de beneficiarios de las ayudas se ha triplicado, pasando de 82 a 249, y su dotación económica ha pasado de 9.525 euros a 32.042 euros (+236%). En el contexto de la pandemia, ha continuado esta tendencia al alza, que ya se registraba previamente.

Los requisitos para optar a estas ayudas están relacionados con criterios de renta y socioeconómicos fijados en función del salario mínimo interprofesional y el número de miembros del hogar. Las personas beneficiarias también tienen que cumplir alguna de las situaciones descritas anteriormente (paro de larga duración, durante 540 días o más; pensionistas o familias monomarentales), estar empadronadas al Prat y constar como contribuyentes del IBI para el año en que se solicita la ayuda en relación a su vivienda de residencia habitual. Este año, de las 318 solicitudes presentadas, se han concedido el 78% (249). El resto se han desestimado en no cumplir los requisitos de la convocatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios