www.elllobregat.com
Las Radiantes Mañanas, 35 años de su primera emisión
Ampliar

Las Radiantes Mañanas, 35 años de su primera emisión

sábado 02 de octubre de 2021, 03:39h
Después de un año de ausencia delante del micrófono, nos reencontramos de nuevo. Y lo hacemos desde la emisora de una de las ciudades más importantes de Cataluña: l’Hospitalet.

Estas fueron mis primeras palabras ante los micrófonos de Radio l’Hospitalet. Era el 1 de julio de 1996 y el reloj de los estudios de la emisora, en la calle Molí, marcaba las 8 de la mañana. Así arrancaba Las Radiantes Mañanas. Durante tres años compartimos la vida cotidiana con los oyentes de l’Hospitalet, el Baix Llobregat y el Barcelonés. El programa tenía un formato que destacaba por su apuesta dinámica, por el entretenimiento, con una interacción continua con el oyente, combinando música, entrevistas e informaciones locales con otras de ámbito metropolitano, lo que le llevó a competir con las principales emisoras catalanas.

Las Radiantes Mañanas nacieron el 22 de septiembre de 1986. Ese día se emitió el primer programa en EAJ20 Radio Sabadell. En total, se realizaron 2.723 programas, en dos estaciones radiofónicas: de 1986 a 1995 en EAJ 20 Radio Sabadell, y de 1996 a 1999 en Radio l´Hospitalet. El programa llegó a alcanzar la cifra de 42.000 oyentes, según un estudio de audiencia elaborado por DymPanel. Las Radiantes Mañanas consiguió gran fidelidad de los oyentes e importante reputación social.

Por los estudios de la calle Convent de Sabadell y la calle Molí de l’Hospitalet desfilaron grandes nombres del panorama artístico, político y social del país, desde Adolfo Suárez a Rocío Jurado, pasando por Isabel Pantoja, Miquel Roca, Sergio Dalma, Bertín Osborne o Mónica Naranjo. Las conexiones en directo eran otro puntal del programa, y la unidad móvil se acercaba a la actualidad en distintos lugares de la geografía catalana, aportando “alegría, diversión y entretenimiento”, tal como rezaba uno de los indicativos del programa.

Tuvimos la oportunidad de retransmitir durante varios años las procesiones de Viernes Santo de la Cofradía de los 15+1 de l’Hospitalet. También, realizamos conexiones desde distintos puntos de Andalucía acompañando en el camino a la Hermandad Ntra. Señora del Rocío de Cornellà. Sin olvidarnos de los programas especiales desde la Feria de Abril de Cataluña. En todos estos eventos de cultura popular, contamos con la colaboración inestimable del escritor Francisco Hidalgo.

Y en este repaso de Las Radiantes Mañanas quiero resaltar las conexiones que realicé desde Nueva York, San Francisco y Florida, en un viaje con Carles Navales y Rafael Lebrón para conocer la realidad de los medios audiovisuales estadounidenses de carácter local. También realicé el programa en diversas ediciones desde FiraCiutat, en el recinto de La Farga de l’Hospitalet, y desde la Mostra Comercal i Industrial de Sant Andreu de la Barca.

Fueron tres años ininterrumpidos de Las Radiantes Mañanas en l’Hospitalet, gracias a la colaboración y apoyo de todo el personal de la emisora: técnicos, redactores y dirección. Su complicidad fue clave para el éxito del programa.

Y con motivo del 35 aniversario de la primera emisión de Las Radiantes Mañanas en EAJ20 Radio Sabadell, he elaborado una serie de 5 episodios de podcasts que se pueden escuchar en www.manologarrido.com donde se rememoran momentos históricos del programa, con la aportación de muchos de sus protagonistas y colaboradores que expresan sus experiencia vividas. Las Radiantes Mañanas, un programa sincero, amable, vivo… y realizado con mucha pasión. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios