www.elllobregat.com
Va de volcanes
Ampliar

Va de volcanes

Por Olga Puertas Balcell
lunes 04 de octubre de 2021, 19:15h

En el Pleno del 30/9, se comunica previamente a lectura Pro-paz y al listado de feminicidios, que se han donado 3.000 euros -vía Cruz Roja- a los afectados por el volcán Cumbre Vieja; 850 sin hogar y 3.500 confinados por la toxicidad ambiental.

Hay modas y Sant Boi creó con el “boom inmobiliario”, un Fondo de Cooperación externa que impulsó ayudas y hermanamientos; hoy dedica 429.000 €/año a estos menesteres. Mientras, nuestra ciudad va soterrando las carencias del casi 25% de pobres crónicos y un aumento similar de asistidos por el Banco de Alimentos. Las cifras oficiales poco transparentes se resisten a reconocerlo en detalle y plazo adecuado.

Otro tema volcánico es el recibo eléctrico, nuestros pobres energéticos aumentan; la Sra. Ribera un fracasado espécimen de la burguesía de Estado madrileña, motejaba de “chascarrillos” las ideas de la oposición para reducir el recibo eléctrico, por ello en la confusa moción PSC -me abstuve-, recuerdo bien los terremotos de Vinaroz, ocasionados por el depósito de gas submarino y la ruina de ISOFOTON (placas solares), donde la soberbia Sra. Ribera, nos dejó ya un incremento de recibo por sus torpezas. ERC propone un paro eléctrico el 8/10 a las 22-22:30h.

Yo recordé la “guerra del recibo del agua” de 7 años y manifesté que debíamos maniobrar con nuestras 3 centrales eléctricas y las deficiencias de servicio que se producen por la falta de inversión de ENDESA en nuestra red local.

Constatamos que con el cambio de estación y el nuevo horario, la situación podrá ser para muchos un “Electrochoque” económico. Y no valen las compañias públicas, sean de la Sra. Colau, BCN energía, ya fracasando u otras.

Radio Sant Boi durante el Covid-19 se ha aletargado con conexiones o lecturas pero el compromiso de incluir los “podcast” de la oposición se le resiste al Sr. Aguilá por ello no le extrañe, su soledad en el proceso de digitalización. Le falta transparencia.

El gentilicio -afgana- es de difícil fonética para muchas, por ello la moción solidaria Pro- mujeres y niñas afganas, fue un soberano brindis al sol; el feminismo más en vanguardia -con Presupuestos feministas- sigue bloqueado sin atinar soluciones concretas: Planes de evasión, corredores humanitarios… 4.000 millones evaporados y toda una generación a la servidumbre y al harén. Cerca de Kabul hay un campo volcánico, no se si explotará antes que la ira de las mujeres afganas. Y no olvidar a nuestras chicas laicas de barrio con brillante porvenir, pero hartas de rigideces impuestas.

Solicité a nuestra Alcaldesa la denuncia (5º Punto) del acuerdo de ayuda con Sant Miguelito, con su alcaldesa de “facto” Clemencia Ábalos, son 30 años, que dos cooperantes de Sant Feliu en su obra “Nicaragua: Reino de las ONGs” consideran un desastre total, de puro paternalismo asistencial, sin autodesarrollo eficaz. Aún en plena erupción política contra la dictadura sandinista y el repudio internacional; se dio a entender que se seguirán pagando obras para la gloria de Clemencia y sus paramilitares. Nicaragua es tierra de volcanes, como la isla de la Palma, en donde una enorme calamidad en tierra africana y española; no recibirá la ayuda que Sant Miguelito obtiene desde hace 30 años. Que se recuerde que Sant Boi una ciudad de inmigrantes, bien podría reinstalar a gentes de la Palma entre nosotros en lugar de fracasar en Cuba, Nicaragua y Marruecos.

Vinieron de Azuaga, Coín, Granada y por qué no ahora de la isla volcánica de la Palma. Los palmeros están a 2.300 km y a 4 h. de vuelo de Barcelona y son refugiados “volcánicos”: ¿le bastará a nuestra Cooperación local?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios