www.elllobregat.com

Retoques

Por Olga Puertas Balcell
martes 02 de noviembre de 2021, 11:41h

Tras los Plenos virtuales, la Alcaldía al remitir el Covid, se volvió a la Sala de Plenos (28/10) con cautelas; micros individuales, ventilación con la puerta abierta, dos pausas y ausencia de público. Aún así, unos días antes ignorábamos estos detalles y al encerrarnos de nuevo en los antiguos calabozos subterráneos: los seniors y los de salud delicada, no teníamos excesivas ganas de experimentar, cuando ya el virus va mutando, llega la gripe y se prepara la tercera dosis.

Así se procedió al ritual inaugural y ¡oh contrariedad! la retransmisión carecía de sonido, este no se recuperó hasta “Ruegos y preguntas” con la duda por parte del secretario si toda la sesión sería válida o a repetir. Se sabrá pronto. El hecho es que las anomalías de retransmisión han sido abundantes. Falla el servicio técnico, seguramente, al no tomar precauciones y ensayar la calidad de emisión.

Trataré de resumir por ello al máximo. Hubo una moción a favor de la FP dual de Cs que se aprobó unánimemente; es un tema recurrente que para los que somos expertos en el tema; tras decenios de pláticas y lamentaciones, seguirá igual para nuestras escuelas de FP. Tenemos un polo sanitario que genera más de 2000 empleos directos, sin embargo, nuestras escuelas de FP no están conectadas a este y otros focos de actividad laboral.

ERC presentó una moción que limitaba en esencia el desarrollo de las energías renovables, en las que Cataluña va retrasadísima, según los objetivos UE; tanta es la oposición que incluso la red MAT de energía alternativa generada en Aragón, despierta recelos. En plena crisis eléctrica limitar aún más el aporte de energía ecológica no me parece adecuado, así lo manifesté, y nos abstuvimos tres concejales.

Una bienintencionada moción a favor del “dentista gratis” en línea con el intento de la Sra. Colau, se aprobó, pero sin asegurar su puesta en práctica.

Una ambigua moción de “Comuns” sobre las incidencias últimas en S. Miguelito ocasionó un pequeño revuelo; a falta de una semana para las elecciones en Nicaragua, con la oposición eliminada, -568 muertos, más desaparecidos-, sin prensa libre. ¿Elecciones libres en S. Miguelito? Donde su alcaldesa de “facto” Clemencia Ávalos fue elegida por pucherazo electoral. ¿Qué licitud tiene un acuerdo intra-municipal S. Boi-S. Miguelito?

Dadas las tropelías del sandinismo, al que el Sr. Borrell de la UE define como “una de las peores dictaduras del mundo”, qué cumplimiento se da a la Sra. Espinosa de Cooperación Internacional que considera que “Debemos exigir el doble de ética en la Cooperación”, esto no se cumple en S. Miguelito donde corre la sangre con los paramilitares sandinistas. Además, se nos explicó que el responsable de “Radio Humedales” (regalo santboyano) tuvo que huir, como tantas ONGs incautadas… Nos abstuvimos tres concejales y dos de “Podemos” votaron en contra.

En ruegos y preguntas: Planteé el tema: del cultivador de cáñamo al que no se le autoriza una balsa de riego, como la que existe -sin uso y con fondos UE-, a 700 m de la solicitada. Es un tema importante al que se le da una respuesta equivocada. También la anulación de las plusvalías (-4 M de euros de ingresos) y las devoluciones pendientes, pueden suponer replantearse un estilo desviado de la realidad modesta santboyana. Reapareció el tema de urbanizar “la Parellada”, en pleno “boom” inmobiliario, en este terreno, la mitad municipal, no se acaba de llegar a un acuerdo con la Sra. Palau, dueña del ruinoso Hospital. El gastar en un Plan de Movilidad los fondos europeos ¿puede suponer un nuevo Plan E? ¿No hay nada mejor para usarlos? Son retoques “botox”, porque tenemos 5000 pobres, según “Caritas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios