www.elllobregat.com
Olesa presenta una guía contra el maltrato a las personas mayores
Ampliar

Olesa presenta una guía contra el maltrato a las personas mayores

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 03 de noviembre de 2021, 10:21h

El Ayuntamiento de Olesa dispone de una nueva Guía Local que ha presentado en el Salón de Plenos del consistorio para hacer frente a situaciones de maltrato a personas mayores

La nueva guía que presentó ayer, 2 de noviembre de 2021, el ayuntamiento de Olesa, es un documento técnico que servirá para formar a profesionales y en él se exponen las tipologías de maltratos y los factores de riesgo y protección ante estas situaciones.

La presentación, en la cual han intervenido Jordi Martínez, regidor de Bienestar Social, Lluïsa Moret, diputada presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Jordi Muñoz, jurista y presidente de la Asociación para la Investigación del Maltrato a las personas mayores (EIMA) y Miquel Riera, alcalde de Olesa, ha permitido conocer la herramienta que permitirá a los profesionales del territorio gestionar coordinadamente las situaciones de maltrato a personas mayores.

Jordi Martínez ha sido el encargado de presentar la guía y a su vez ha querido agradecer a los profesionales, organismos y también a entidades que han sido participes de las 15 sesiones del trabajo que se inició en septiembre del 2020 y se ha extendido hasta mayo de 2021.

El regidor ha resaltado la importancia de la guía local explicando que “es muy importante que Olesa disponga de un instrumento que permite profundizar en el conocimiento de los maltratos a la gente mayor, a la vez que proporciona criterios y circuitos para prevenirlos, detectarlos e intervenir eficazmente”.

Lluïsa Moret ha puesto en relevancia lo valioso que es disponer de recursos para enfrentarse a esta situación de violencia y ha ofrecido datos sobre los maltratos a personas mayores en Barcelona: “en el año 2020 se dieron un total de 360 casos de violencia en personas grandes en 66 municipios de los 311 que integran la provincia de Barcelona”. A esto ha añadido que el perfil que se sigue en los casos de maltrato es de una mujer con carencias cognitivas y físicas y que se encuentra maltratada en el entorno familiar.

El redactor del documento ha sido Jordi Muñoz, quien expone que la discriminación por la edad, es el tercer motivo por discriminación en el mundo, por detrás del racismo y el machismo, añadiendo también lo complicado que es abordar los maltratos a la gente mayor ya que normalmente no se disponen de apoyo social porque es un problema no visibilizado.

Por último, ha concluido el alcalde, Miquel Riera, con el agradecimiento a los profesionales y entidades. En el proyecto, que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Olesa, han colaborado la Diputación de Barcelona y profesionales de diferentes recursos que trabajan con personas mayores como técnicos de salud pública, policía local, CAP, residencias de ancianos, Mossos d’Esquadra, la Asociación de Voluntario de Olesa (AVO) o la Cruz Roja, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios