www.elllobregat.com
Lúa Coderch presenta la videocreación “Palau de Vent” en el Centre d’Art Tecla Sala

Lúa Coderch presenta la videocreación “Palau de Vent” en el Centre d’Art Tecla Sala

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 03 de noviembre de 2021, 11:53h

La obra utiliza la estructura de la tragedia clásica para hablar de la desorientación contemporánea.

El Centre d’Art Tecla Sala presenta “Palau de vent”, un proyecto videográfico de la artista Lúa Coderch que podrá verse hasta el 9 de enero de 2022. Este trabajo revisa la cuestión de la desorientación vinculada a la experiencia de una pérdida de sentido difusa y profunda.

En esta videocreación, Coderch adopta de forma libre la estructura de la tragedia clásica, a través de la cual narra la historia de una protagonista sin rostro que transita por un paisaje nocturno, como si de un sueño se tratara. La narrativa parece estar suspendida en el tiempo, sin un desenlace y sin lección moral. Además, la protagonista viene acompañada de las voces de tres personajes dudosos y esquivos, fruto de la revisión de la figura de la sirena mitológico. Estos personajes forman un corazón, sus voces representan el conocimiento, la atracción y el peligro, pero también la posibilidad de trazar un sentido y una cardinalidad propias.

“Palau de vent” explora la desorientación, un desencadenante vital que se vive como individual pero que en realidad se comparte, porque desemboca del desajuste que se produce en comprobar que los relatos que estructuran nuestras vidas son una especie de profecías contemporáneas, caducas pero vigentes, que nunca acaban de cumplirse.

Con esta obra, Lúa Coderch ha sido premiada en la 7ma edición del Premi de Videocreació, ex aequo con Mireia Sallarès por “La historia potencial de Francesc Tosquelles, Catalunya i la por”. El Premi es una coproducción de la Xarxa de Centres Territorials d’Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat y LOOP Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios